https://beautyclusterbarcelona.com/blog/iv-barometro-del-sector-cosmetica-y-perfumeria/

IV Barómetro del Sector Cosmética y Perfumería

20 visitas

Principales conclusiones del IV Barómetro del sector en España

El pasado 6 de mayo de 2021, en el marco de la Asamblea General del Beauty Cluster, se dieron a conocer los resultados del lV Barómetro del sector de la cosmética y perfumería llevado a cabo en colaboración con Nueva Investigación. Cada año son más las compañías que participan en el estudio, para ser exactos 112 han sido las encuestadas en este IV barómetro, siendo el  57,7% procedentes de Cataluña, el 26% del resto del estado y un 16,3% de ámbito internacional.

2020 ha sido un año difícil para prácticamente todas las empresas del sector. Un año lleno de muchos cambios que han afectado a toda la organización, a raíz de la pandemia de la Covid-19. Y, esto se ve claramente reflejado en los resultados obtenidos con el barómetro. En este artículo se resumen los aspectos más destacados del análisis:

1. Publicidad: En comparación con el año anterior, en los canales de publicidad existe un crecimiento notable en redes sociales e influencers, con un incremento del 19%. Como red social, Instagram mantiene el liderazgo, sin embargo, en comparación con el año anterior es menor, mientras que otras plataformas crecen. LinkedIn es la de mayor crecimiento respecto al año anterior y los Marketplaces van escalando.

2. Estado de la Empresa: El 29% reconoce que su facturación en 2020 ha sido inferior al 2019, y aquellas cuya facturación ha incrementado, suponen una actividad relacionada a fabricación a terceros e ingredientes, principios activos y/o esencias.

  • El 47% de las empresas ha podido mantener la plantilla en 2020, un 37% la ha aumentado. Además, el 76% prevé a futuro un aumento en la plantilla de hasta un 10%
  • Se observa una recuperación de la confianza en comparación con el año anterior, el 55% de las empresas cree que la facturación incrementará este 2021 y más de este 55% considera que será un crecimiento superior al 10%

3. Internacionalización: La intención de internacionalización vuelve a los niveles anteriores al estado de alarma, Unión Europea y Latinoamérica son los preferidos.

4. Innovación: Más de la mitad de las empresas (52%) van a dedicar más del 5% a I+D+I. El 80% de empresas lanzarán un nuevo producto en 2021. Un año más, las categorías preferidas para lanzamientos son los tratamientos faciales y productos para el cabello.

4. Percepción del futuro: El canal que más empresas consideran que aumentará en ventas en 2021 es, con amplia diferencia, el canal online. Además, se prevé un incremento en la demanda en productos naturales y la digitalización en puntos de venta de cosmética y perfumería.

¿Quieres más información sobre el IV Barómetro? Contáctanos a: hello@beautycluster.es

Nicole Piérola

International Market Manager del Beauty Cluster