https://beautyclusterbarcelona.com/blog/fragancias-sostenibles-i/

Fragancias sostenibles (I)

Las fragancias sostenibles representan un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social. Es importante distinguir los términos de este para entender tanto la industria como consumidores.

  • El 50% de los consumidores europeos compraron un producto de cuidado personal en el último año que contenía ingredientes naturales.
  • 1/3 de los millennials ya están comprando productos de cuidado personal con atributos orgánicos, sostenibles o basados en plantas.
  • El “producto ecológico” representa el 20% del desarrollo de nuevos productos de Air Care y el 52% del NPD de Care Fabric.

Debemos conocer y entender: ¿Naturales” y “orgánicos” lo mismo?

En el mundo de la perfumería existe una gran confusión con respecto a las fragancias naturales y las fragancias orgánicas. En primer lugar, no todas las fragancias naturales son orgánicas ni sostenibles.

Las esencias naturales provienen de origen vegetal o fúngico, como el aceite de eucalipto, mientras que las bio esencias provienen de la agricultura orgánica, que no han sido tratadas con productos químicos o pesticidas sintéticos. Por lo tanto, una esencia natural puede ser orgánica o no, dependiendo de cómo sea su proceso de crecimiento.

Los perfumistas también tienen que cumplir con los compromisos de las marcas con la sostenibilidad y el abastecimiento responsable y a veces los ingredientes naturales no son sostenibles ni responsables.

Global Organics define 4 categorías de productos orgánicos:

“100% orgánico”: si el producto solo contiene ingredientes orgánicos.

“Orgánico”: si más del 95% de los ingredientes son orgánicos.

“Hecho con productos orgánicos”: si más del 70% de los ingredientes son orgánicos.

Y una cuarta categoría que permite indicar cuándo un ingrediente particular se cultiva orgánicamente.

Se entiende que los ingredientes naturales son beneficiosos para la salud y el medio ambiente, sin embargo, algunos pueden contener alérgenos.

Todos hablan de Naturales vs Sintéticos, aquí la explicación:

Naturales vegetales. Flores, resinas, tallos y hojas, cortezas, especias, musgos, semillas, cáscara de frutas, plantas, raíces, madera.

Sintéticos. Pueden ser idénticos naturales, tomados de una molécula existente en la naturaleza, o una molécula olfativa creada, que produce un olor que no existe en la naturaleza (Ejemplo: Calone – Azurone que evocan notas olfativas marinas). Los idénticos naturales se pueden extraer de forma natural o replicarse en el laboratorio. Teniendo en cuenta las diferentes legislaciones y el método de extracción, algunas de estas moléculas pueden incluirse en fragancias naturales. Entonces los beneficios de los sintéticos son: mayor estabilidad olfativa y de suministro.

La naturaleza es compleja, aquí podemos controlar las cualidades. Mejor rendimiento en bases con requisitos técnicos más complejos. Disponibilidad de una paleta más variada: algunos olores no pueden provenir de la naturaleza, como el Muguet.

Los sintéticos son cada vez más “trendy” para el consumidor igual que los naturales, aquel que se va interiorizando sabe de sus pro- y contras. Los sintéticos son sostenibles: son amigables con el planeta y mucho más ecológicos que los naturales.

Los “fragrance lovers” pueden decir que prefieren los ingredientes naturales, pero evitar los sintéticos descartaría muchos de sus aromas favoritos. Los ingredientes de fragancias naturales se cuentan por cientos; los perfumistas tienen más de 3.000 moléculas sintéticas a su disposición.

Teniendo en cuenta que, no todos los ingredientes naturales son orgánicos, queremos resaltar que muchos sintéticos son sustentables, ya que podrían reemplazar especies de productos naturales sobre-explotados como el sándalo, patchouli y la vainilla.

Debemos prestar especial atención a las etiquetas que certifican los ingredientes y los procesos de producción. Hay muchos certificados que pueden asegurarnos de que estamos comprando productos sostenibles. Analizan el ciclo de vida del producto, desde sus ingredientes hasta su uso final (fuentes renovables, materiales reciclados, etc.). ¡Esto no requiere que sean obligatorios naturales!

Las certificaciones de fragancias sostenibles pueden ser oficiales (reguladas por organizaciones oficiales), privadas y autodeclaraciones (no son oficiales, pero es la propia empresa la que declara que está siguiendo ciertos procesos y regulaciones sostenibles). Algunas de las entidades oficiales que pueden guiar y ampliar el conocimiento sobre certificaciones de todos los términos explicados: Ecolabel, Ecocert, IFRA,.

¿Y entonces, qué es un ingrediente “Sostenible”?

Un ingrediente sostenible se produce y transporta de una manera que limita su contribución al calentamiento global, lo que amenaza nuestro planeta. Asimismo, este ingrediente debe proteger la biodiversidad y los ecosistemas, lo que implica que respeta los recursos naturales y el mundo vivo. Finalmente, un ingrediente solo es sostenible si también garantiza una compensación justa y suficiente, así como condiciones de trabajo decentes.

3 puntos importantes de lo “Sostenible”

1. Utilizar métodos que no causen daños al medio ambiente, de modo que el proceso creativo pueda continuar durante un largo período de tiempo con un impacto mínimo en el planeta.

2. Reemplazar, reutilizar o reciclar los ingredientes, envases y desechos de todo su proceso de fabricación.

3. Trabajar con proveedores (p. ej., fabricantes de vidrio, productores de ingredientes, diseñadores gráficos para sus envases) que también tengan un espíritu socialmente sostenible, y de comercio justo.

Melina Napolitano

Eurofragance