https://beautyclusterbarcelona.com/blog/filtros-uv-minerales-no-nano-para-proteger-el-arrecife-de-coral/

Filtros UV minerales no-nano para proteger el arrecife de coral

¿Por qué hablamos del coral?  

En marzo de 2020, mientras iniciábamos el confinamiento, el ARC Centre of Execellence for Coral Reef Studies de la Universidad James Cook detectó el peor blanqueo registrado hasta la fecha de la Gran Barrera de Coral de Australia, la estructura viva más grande de nuestro planeta y Patrimonio de la Humanidad desde 1981. La biodiversidad de la Gran Barrera de Arrecife permite mantener grandes depredadores como el tiburón, el atún, el marlín, el pez espada y el pez velaespecies en peligro, como la tortuga carey y la tortuga verde, y numerosas especies de ballenas y delfines y aves marinas. Miles de animales marinodependen de los arrecifes de coral, que forman parte de la cadena alimenticia de los océanos, proporcionan refugio, zona para desove y protección ante depredadores. Además, los arrecifes de coral sanos actúan de barrera contra las tormentas y la erosión costera. 

El blanquetiene lugar cuando los corales expulsalas algas simbióticas, las zooxanthellae, de sus tejidos por factores como la temperatura del agua, el exceso de luz solar o agentes contaminantes. Como las algas son su mayor fuente de alimento, los corales se debilitan, enferman y, si las condiciones no mejorar, mueren. Durante los últimos años se han observado episodios frecuentes y severos de blanqueo que han llevado a una rápida disminución de corales. 

¿Cómo contribuye la cosmética a las amenazas ambientales 

La calidad del agua es una más de las amenazas ambientales. Cualquier esfuerzo para reducir la contaminación puede contribuir a que a un arrecife de coral sobreviva o que un área degradada se recupere. 

Danovaro y colaboradores evaluaron el impacto potencial de protectores solares en corales y algas de diferentes áreas del mundo (Siladen y Mar de CelebesIndonesia; Akumal y Mar CaribeMéxico; Phuket y Mar Andaman, Tailandia; Ras Mohammed y Mar Rojo, Egipto) y concluyeron que los filtros químicos octinoxato (etilhexil metoxicinamatoy oxibenzona causan blanqueo del coral a todas las concentraciones estudiadas (2008). Estimaron, además, que se liberan 5000 ton/año de protector en áreas de coral. Downs y colaboradores (20142016) confirmaron la relación de estos dos filtros con el blanqueo, deformación, mortalidad y genotoxicidad en larvas de coral.  

Las conclusiones de estos y otros estudios han llevado a la prohibición de dichos filtros en Palaos (Pacífico occidental, 2020)Hawai (excepto con receta médica) y Key West, Florida (entrada en vigor en 2021). Las islas Vírgenes (EE.UU.) y la isla de Bonaire (Holanda), en el Caribe, han prohibido las cremas solares que contengan oxibenzona, octinoxato y octocrileno (2020).

Se podría pensar que, en el arrecife de coral, la concentración de filtros se diluye, pero también puede acumularse y volverse persistente, a lo que el volumen del turismo contribuye notablemente. 

Tendencia de sostenibilidad: Fotoprotectores formulados con filtros minerales no nano

Hasta la fecha, no se han establecido condiciones “oficiales” de análisis para determinar si un producto cosmético es reef-friendly.  

Los productos de protección solar con óxido de titanio y óxido de cinc se aceptan como seguros  y se recomiendan, por ejemplo, en Florida, Hawai, las Islas Vírgenes y Samoa (National Park ServiceU.S. Department of the Interior).  

Resaltar la importancia del tamaño de partículaAutores como Corinaldesi et al (2018) o Adler et al (2020) concluyen que el ZnO nanométrico ocasiona blanqueo de corales. De forma complementaría, en la tesis de E.C. Johnsen, se comparan 43 estudios de toxicidad marina realizados con filtros químicos y minerales, nanométricos y no nanométricos (2018Toxicological Effects of Commercial Sunscreens on Coral Reef Ecosystems: New Protocols for Coral Restoration. Capstone. Nova Southeastern University)Dichas investigaciones concluyen la importancia de evitar los filtros químicos y utilizar filtros minerales no nano TiO2 y ZnO, de mayor tamaño de partícula y menores tasas de solubilidad en agua de marpara reducir la exposición de los organismos en los arrecifes de coral a sustancias tóxicas. 

En este contexto, ADPCosmetics ofrece una alternativa real y sostenible para la protección del coral. Filtros UV minerales no nanométricos de amplio espectro que protegen de forma eficaz de la radiación UVB y UVA (UVA/UVB ratio > 0,6)Los filtros enhanceU se componen de óxido de cinc y/o titanio y permiten desarrollar fórmulas sostenibles de protección solar y cuidado de la piel, estables en el tiempo y fotoestablessin necesidad de combinarlos con otros filtros. Se completa la gama con filtros minerales y pigmentos con óxidos de hierro en su composición para cosmética de color.

Podríamos considerar la sostenibilidad de los arrecifes un problema lejano pero se trata de un problema global de biodiversidad 

La barrera de coral puede ser una joya lejana y exótica, pero también existen las playas paradisíacas con corales en España y América. Las recomendaciones de utilizar cremas solares con productos respetuosos con la biodiversidad marina también las encontramos en nuestras costas y cuando disfrutamos de nuestras islas y su entornoComo industria, además, podemos reducir la huella ecológica utilizando filtros UV minerales no nanométricos fabricados en nuestro país. 

Blanca Motos Pérez

Advanced Dispersed Particles