https://beautyclusterbarcelona.com/blog/conoce-mas-sobre-laura-perera-e-intermodal-forwarding/

Conoce más sobre Laura Perera e Intermodal Forwarding

Nombre, cargo y empresa

Soy Laura Perera, Branch Manager de INTERMODAL FORWARDING S.L en su sede de Barcelona.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

En Intermodal Forwarding resolvemos los problemas logísticos de nuestros clientes. Estamos especializados en el transporte internacional de mercancías y formamos parte de un grupo con 50 años de historia: eso nos permite ayudar a empresas de muy diversos sectores a poner su mercancía en cualquier lugar del globo, sin importar lo urgente que sea, lo grande que sea o lo difícil que sea el envío.

Además, en los últimos años nos hemos especializado en sectores punteros como el de la belleza, poniendo al servicio de las empresas del sector nuestro alcance transversal como grupo logístico y nuestra red de agentes en todo el globo. Gracias a ello, hemos logrado enormes ahorros de costes para nuestros clientes e incluso la apertura de mercados que no estaban explotando.

¿Qué implica tu día a día en la empresa?

Como responsable de la oficina de Barcelona debo organizar nuestros departamentos y al personal para que todo funcione de forma coordinada y eficiente. Me preocupo de controlar los costes para poder beneficiar a las empresas que confían en nosotros y de liderar las labores comerciales con clientes y proveedores.

Me gusta estar en contacto permanente con nuestros clientes para poder detectar mejor sus necesidades y puntos de mejora, pero también mantener una relación muy directa, permanente y cercana con nuestros proveedores y agentes a lo largo del globo, porque ellos son los que nos ayudan a ofrecer la calidad y servicio que nuestros clientes buscan.

Para nosotros, saber qué estamos haciendo bien pero también saber en qué podemos mejorar, es muy importante.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

Para poder dar mejor servicio a nuestros clientes, en Intermodal Forwarding siempre hemos apostado por la innovación y la transformación digital. Trabajamos con sectores punteros y muy exigentes en este sentido, como es el propio sector cosmético, el de alimentación o las farmacéuticas.

La pandemia de la Covid nos ha empujado a acelerar aún más nuestros procesos de innovación y de actualización tecnológica, para seguir en primera línea logística, dando un servicio excelente aún en situaciones complejas.

Rebranding, aparición en redes y digitalización de procesos son las novedades que de momento nos ha traído el 2020.

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

Es una REALIDAD en mayúsculas. En Intermodal Forwarding tenemos muy presente el impacto que nuestra actividad genera y seguimos dando pasos para controlarla, reducirla y compensarla en lo posible, tanto a nivel de grupo como individual, en cada una de las compañías.

En este momento, por ejemplo, tenemos en marcha un proyecto para apoyar acciones de reducción de compensación de las emisiones de carbono, registrando esas aportaciones mediante tecnología blockchain. Desde el grupo estamos concienciados y tratamos de compensar nuestra huella, a nivel individual y global.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

Si me hubieran hecho esta pregunta un año atrás la respuesta hubiera sido tan tan diferente…

Lógicamente, el escenario actual es muy distinto al que nos planteábamos hace menos de un año y nos ha obligado a ajustarnos a estas nuevas circunstancias. Sin embargo, nuestro objetivo no ha cambiado: seguimos dedicados a lograr que los productos y las cargas de nuestros clientes lleguen donde tienen que llegar, cuando tienen que llegar y cómo tienen que llegar, con el mejor precio posible y con todas las garantías.

Creemos que en los próximos años vamos a tener que lidiar con muchas dificultades que harán que debamos apostar por la flexibilidad, la adaptación, las tecnologías y la sostenibilidad.

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

En nuestro caso, somos una empresa mediana dentro de un gran grupo, pero nuestro secreto para retener el talento es creer en la gente y hacerla sentir parte del negocio: nuestro lema ‘WeArePeople’ refleja que realmente nuestra cultura empresarial poner en valor a las personas, que somos las que hacemos las organizaciones. Cuando los profesionales se sienten valorados, cuando se crea un buen clima de trabajo y se fomenta la conciliación, un equipo da lo mejor de sí mismo para que nuestros clientes, que son esas personas que tanto nos gustan, tengan también el mejor servicio.

Tenemos claro que Intermodal es lo que es gracias a cada uno de los que formamos el equipo, el engranaje solo funciona con todos, todos somos clave y eso es lo que debemos sentir todos los días.

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

¡El Beauty Cluster ha sido todo un descrubrimiento! Nos ha servido para conocer el funcionamiento de los clústeres desde dentro y hemos tenido la suerte de iniciarnos con uno de los más activos, además perteneciente a uno de los sectores más dinámicos e importantes de nuestra economía. Beauty Cluster nos da la oportunidad de hacer llegar nuestra propuesta de valor a importantes empresas que sin duda necesitan de los mejores servicios logísticos, pero además, podemos crear sinergias que sin duda nos ayudarán a crecer a todos, porque la cooperación y el networking son claves para el crecimiento.

A nivel personal he aprendido muchísimo sobre el sector, más allá de las regulaciones sobre transporte y almacenaje que son nuestro día a día. La gran actividad de jornadas, webinars y ponencias es sin duda un logro para felicitar al clúster, más aún en este año tan complicado.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

En mi experiencia de quince años en el sector logístico he visto y movido todo tipo de mercancía y hace ya tres años que trabajamos con productos cosméticos. En aquel momento no fui consciente de lo importante que llegaría a ser este sector en mi actividad diaria. Hoy se trata de uno de mis focos, disfruto muchísimo del trabajo con este sector y no me canso de aprender cosas nuevas gracias en parte, a Beauty Cluster.

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

Creo que el concepto de belleza, además de ser muy subjetivo, evoluciona con el tiempo. Años atrás, dominaban estereotipos muy marcados sobre lo que se consideraba bello y casi siempre se refería a la belleza externa. Por suerte, con los años ese concepto ha cambiado, los estereotipos se han ido diluyendo y el concepto de belleza ahora es más amplio. Ya no solo se asocia a una imagen si no al bienestar, a la armonía y equilibrio interior con la imagen exterior.

Para mí la belleza va estrechamente relacionada con la naturalidad y el equilibrio.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Sin duda, mi pasión es viajar y conocer mundo. Como no puedo viajar todo lo que me gustaría (no me quedaría tiempo para trabajar), lo suplo con otro de mis hobbies: cocinar. Me relaja y, además, la cocina te permite también viajar a lugares lejanos y exóticos sin salir de tu salón. Como superpoder creo que tengo un sexto sentido para saber cuándo algo no va a salir bien… pero sobre todo creo que lo importante es que siempre busco alternativas a los posibles problemas que puedan surgir: me encanta buscar distintas aproximaciones y tener muchas opciones para resolver un mismo caso.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

Ahora mismo estoy leyendo el famoso El clan del oso cavernario de Jean M. Auel. Lo estoy disfrutando mucho, así que lo estoy dosificando para no sentirme huérfana de lectura al terminar esta parte: espero recibir el siguiente título antes de terminar o será un auténtico drama!

Los negocios se basan en…

La confianza y en la transparencia. Puede parecer un tópico, pero para nosotros en Intermodal es absolutamente real y lo aplicamos en nuestro día a día. Rodearte de gente profesional, honesta y de confianza te hace ser más productivo, trabajar más a gusto, y eso se traduce en un trabajo de calidad para los clientes.