https://beautyclusterbarcelona.com/blog/conoce-mas-sobre-eva-lluch-y-lluch-essence/

Conoce más sobre Eva LLuch y Lluch Essence

12 visitas

Nombre, cargo y empresa

Eva Lluch Saunier, copropietaria y accionista de Lluch Essence SLU.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

Pertenezco a la tercera generación de una empresa familiar con 70 años de historia perteneciente al sector de distribución de materias primas aromáticas.  

Lluch Essence es una empresa de distribución de productos químicos aromáticos y aceites esenciales para el sector dperfumería,  alimentación y  detergenciaSomos como un gran supermercado de esencias para perfumería e industria de aromas y fragancias, facilitando a nuestros clientes la búsqueda y el suministro de todos nuestros productos. Nuestro principal cometido es satisfacer las necesidades que los humanos tenemos de dos de los cinco sentidos: el gusto y el olfato.

¿Qué implica tu día a día en la empresa?

Mi día a día ha evolucionado mucho en estos últimos 3 años. Con la profesionalización de la compañía mi rol ha cambiado mucho. El hecho de ser una empresa familiar implica que haces prácticamente de todo cuando inicias tu carrera y esto te ayuda a entender todos los procesos internos de la organización. En mis últimos años en el Ejecutivo era la responsable de las compras y de algunas cuentas estratégicas con clientes. Hoy por hoy soy accionista y consejera. He elevado mis funciones a cuestiones que tienen que ver más con la estrategia y el futuro de la compañía. Hemos de ser capaces de aportar un valor diferencial y anticiparnos al mercado. 

Hasta este año gran parte de mi agenda lo ocupaban los viajes por todo el mundo para visitar clientes y proveedores o asistir a ferias y congresos. Por supuesto este año ha sido imposible. También, dedico parte de mi día a funciones de representación en diferentes organizaciones del sector.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

El futuro es digital y las empresas digitales sobrevivirán mucho mejor a cualquier crisis como la que hemos vivido con la pandemia. Ésta, sin duda, ha acelerado los planes de transformación digital de casi todas las compañías 

En nuestro caso, la digitalización es uno de los pilares de nuestro plan estratégico juntamente con la sostenibilidad. Hace meses que venimos desarrollando un importante plan de transformación digital a través de acciones y proyectos transversales que afectan a todas las áreas: gestión documental, interfaces con  terceros, automatizaciones, blockchain incorporado a la logística…etc. 

Además, la situación actual nos ha avanzado y predispuesto a la digitalización al establecer el teletrabajo por necesidadHa sido para nosotros un gran reto demostrar que somos capaces de llevarlo a cabo sin afectar a nuestra actividad diaria.

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

Sin duda una realidad ineludible y un acto de responsabilidad. 

En un mundo cada vez más concienciado y más comprometido la sostenibilidad adquiere una importancia creciente. Debemos evolucionar y el mundo tiene que avanzar hacia un desarrollo sostenible en sus cuatro pilares: económico, social, medioambiental y sanitario. En Lluch somos muy conscientes de esta realidad y por ello hemos puesto en marcha acciones como la instalación de paneles solares y el objetivo de compensar de la huella de carbono entre otras. Hemos implementado un comité de Responsabilidad Social Corporativa con campañas solidarias de sensibilización con temas como la discapacidad, entre otros. Disponemos también de una ‘Memoria de sostenibilidad‘. Además, todos los empleados han recibido formación de sensibilización medioambiental para tomar conciencia de las acciones a aplicar individualmente para ser más sostenibles, tanto en el hogar como en la empresa. Seguimos trabajando en diferentes proyectos futuros. 

Hay una clara tendencia de los consumidores hacia los productos naturales  y las empresas que apuestan por productos sostenibles serán un referente del sector. La tendencia Bio, orgánica y ecológica también ha llegado a nuestro sector. Esta tendencia irá en aumento, porque la población cada vez está más concienciada de la relación que hay entre la alimentación y la salud. Es una opción estratégica para nuestro negocio, Lluch busca posicionarse en este segmento con lo “natural”, “Eco” / ” Bio” como diferencial.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

Los retos que afronta principalmente la industria química en particular son la sostenibilidad y el avanzar en materia de innovación en cuanto a productos y servicios. Hay que anticiparse a lo que buscará el cliente en los próximos 5 o 10 años. 

El coronavirus ha cambiado el negocio de la belleza, tal y como era conocido a finales del 2019. Y es que ha modificado por completo la rutina diaria de las personas y, por consiguiente, los hábitos y prioridades de consumo. La belleza es uno de los mercados más afectados durante esta pandemia y uno de los retos es recuperar la cercanía con los clientes en tiempos de distanciamiento social. 

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

Debemos generar y favorecer un entorno en el que las personas se identifiquen con nuestro proyecto. Las claves para atraer talento son: un proyecto definido y bien liderado; un buen equipo y un buen ambiente de trabajo. Los negocios los hacen las personas; hay que cuidarlas y motivarlas para que aflore su mejor versión. 

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

Nos permite tener una plataforma para intercambiar experiencias y conocimientos entre las compañías socias. Es un clúster muy dinámico, gestionado de un modo muy profesional que ha sabido captar perfectamente las inquietudes de los socios y aportar soluciones.

A mi como profesional me permite interconectar necesidades y soluciones relacionadas con toda la cadena de valor del sector belleza y perfumeríaSiempre suma y enriquece. Yo aprendo cada día.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

Relevo generacional, desde mi abuelo, que era perfumista hace 70 años, hasta mi padre que tuvo la inquietud de buscar esencias por todo el mundo. 

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

La belleza se suele relacionar con algo físico pero es más que eso…es una actitud. Es tener paz, armonía, sentirse bien. El olfato y el gusto pueden influir mucho para encontrar este equilibrio. 

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Mi mayor hobby es pasar tiempo con mi familia y con las personas que quiero. Mi superpoder…(buena pregunta)…..  el optimismo. Una pasión escondida: siempre he querido pintar. 

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

Acabo de terminar de leer La chica salvaje de Delia Owens, me lo prestó una amiga. Y la última película que he visto ha sido Argo (muy recomendable). 

Los negocios se basan en…

La honestidad, la confianza y  la transparencia. Son fundamentales para mantener buenas relaciones tanto personales como institucionales. En nuestro caso, la mayoría de nuestros proveedores y clientes son empresas familiares con los que compartimos muchas sinergias. Son relaciones personales que se consolidan con años de estrecha relación y por supuesto el trabajo bien hecho.