http://beautyclusterbarcelona.com/en/blog/operacion-bikini-2018/

OPERACIÓN BIKINI 2018….

“Todo lo que necesitas saber para estar “beauty…full” este verano”

Con el solsticio de verano, ya no hay excusas para demorar más todas esas acciones que requiere nuestro cuerpo después de tan largo y lluvioso invierno. Las bajas temperaturas y las intensas e incesantes lluvias han invitado a demorar en muchos casos el inicio de la “operación bikini” y ahora nos tocará recuperar el tiempo perdido.De repente ha llegado el calor y nuestra piel, nuestros músculos, nuestros cabellos y en definitiva todo nuestro organismo no estaba preparado.

Este año, el Beauty Cluster Barcelona estrena verano con más de 150 socios del sector “Beauty” y esto nos permite identificar todas las tendencias y todas las inquietudes que tendremos que tener en cuenta si queremos lucir un cuerpo sano, bonito y esbelto.

Gracias a la colaboración de diversos socios expertos en todas las materias que conforman el universo “Beauty”, hemos intentado reunir en este post un resumen de todos los conceptos a tener en cuenta para que la operación bikini/bañador sea un éxito.

Partimos de un principio fundamental: No existe ningún tratamiento único que sirva para conseguir un cuerpo y un rostro 10.

La clave de éxito está en la correcta combinación de diversas acciones y tratamientos durante un tiempo prolongado y estable. Toma nota:

  • Dieta equilibrada
  • Actividad física continuada
  • Cuidado permanente de la piel: Cosmética
  • Aparatología
  • Cultivar la belleza interior
  • Depilación
  • Manicura y Pedicura

Como ves, no estamos hablando de poca cosa, pero si tienes en cuenta que con el paso de los años tu cuerpo y tu rostro van a ir necesitando mayores atenciones, cuanto antes empieces a cuidarlo, mejor te sentirás.

Al cuerpo has de tratarle, no como quien vive con él, ni como quien vive para él, que es delito; sino como quien no puede vivir sin él”. (F.DE QUEVEDO/LA CUNA Y LA SEPULTURA)

 1.- DIETAS: A continuación, te vamos a nombrar las dietas más famosas a nivel internacional, aunque nuestro mejor consejo es que acudas a un especialista nutricionista y elabores una dieta a la medida de tus necesidades.

  • Dieta mediterránea: Productos frescos, integrales y de temporada con el aceite de oliva como protagonista. Numerosos estudios científicos la avalan.
  • Macrobiótica: Cereales integrales, sobre todo y clasificación de los alimentos según el Yin y el Yang. Consta de 7 tipos de menú e influye eficazmente sobre el Ph de nuestra sangre.
  • Dash Dietary: Originalmente diseñada para personas con hipertensión. Incluye muchas frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras y pescado.
  • Weight Watchers: Hipocalórica mediante un sistema de puntos asignado a cada alimento, según su índice calórico.
  • Dukan: Hiperprotéica y de muy bajo contenido en hidratos de carbono, prohíbe determinados grupos de alimentos y fomenta el consumo de productos de la marca “Dukan”.
  • Atkins: Hiperprotéica, hipergrasa. Demasiado rica en grasas saturadas y proteínas.
  • Montignac: Se basa en la combinación de los alimentos. Poco rigor científico y mucho marketing.
  • Paleolítica: Basada en el uso de los alimentos supuestamente disponibles antes de la revolución neolítica.

Y así podríamos seguir enunciando una larga lista de dietas, pero recuerda que la mayoría de ellas son muy mediáticas y poco efectivas.

2.- ACTIVIDAD FÍSICA: Con la llegada del buen tiempo te invitamos a disfrutar del aire libre.

Lo importante es intentar mantener una rutina de actividad física de al menos 4 días a la semana, combinando actividad cardiovascular, con musculación y fuerza. 

  • Running, marcha nórdica (con bastones), senderismo y natación.
  • Para los/las que prefieren seguir encerrados/as en el gimnasio: elíptica, spinning, indoor walking.

Recuerda que cada vez que realices una actividad física intensa vas a sudar y tu piel y tu cabello no deben sufrir las consecuencias. Utiliza cremas solares con alto índice de protección solar durante la actividad al aire libre, protege tu cuero cabelludo, hidrátate bien la piel corporal y facial después de la ducha, cuidado con el abuso de champú y gel.

Al igual que con las dietas, cada año surgen nuevas actividades físicas con un amplio despliegue mediático (Cross-fit, HIIT, Aquaboard, Acrogym, Bodyweight Training, etc.), pero muchas de ellas son actividades de enorme impacto que pueden traer “efectos secundarios” a medio largo plazo.

Fundamental: No olvidar nunca el precalentamiento antes de la actividad física y los estiramientos al terminarla. A parte de evitar lesiones, tu cuerpo asimilará mucho mejor los beneficios de la actividad realizada.

3.- LA PIEL Y LOS COSMÉTICOS: El órgano más grande de nuestro cuerpo, nuestra barrera con el mundo exterior, expuesta a todos los agentes externos y en muchas ocasiones ninguneada. Hasta hace tan solo 10 años ¿cuántos hombres utilizaban cosméticos, aparte de la crema de afeitar y el after-shave?

  • ¿Cuántas mujeres saben si los cosméticos que utilizan son los adecuados para su tipo de piel?
  • ¿Cuántas personas se protegen del sol en su rutina diaria?
  • ¿Somos verdaderamente conscientes de los efectos nocivos de los radicales libres sobre nuestra piel?

Afortunadamente, contamos con laboratorios fabricantes de cosméticos que a lo largo de muchos años han invertido en I+D para crear cosméticos cada vez más personalizados y eficaces y estamos en plena eclosión de laboratorios de cosmética natural.

Cada día surgen productos que integran varios pasos en uno, cosmética adaptada al día a día, como las mascarillas multiusos y los parches transepidérmicos diseñados para tratar zonas específicas.

Es la hora de hacer una buena exfoliación de la piel con cosméticos de tipo “scrub” para dejarla bien limpia y dispuesta para absorber los ingredientes del tratamiento específico elegido.

Dentro de la “operación bikini” es importante contemplar no solo la piel del cuerpo sino también la piel del rostro.

La cosmética específica para el cuerpo tiene 3 objetivos: ayudar a luchar contra la celulitis y la retención de líquidos, hidratar adecuadamente y reafirmar. Hablamos tanto de cremas como de aceites con ingredientes específicos como la hiedra, la centella asiática, el alcanfor, el mentol, la cafeína, etc.

La cosmética específica para el rostro persigue principalmente luchar contra los signos de la edad, léanse arrugas y manchas. Aquí contamos con una oferta inmensa de cosméticos tanto para uso profesional como particular. Ácido hyalurónico y bótox (toxina botulínica) son los ingredientes más mediáticos, pero también existe un verdadero cóctel de principios activos, de vitaminas y de aceites esenciales según cada marca. Para esta época del año, elige cosméticos con fotoprotectores y antioxidantes para proteger tu piel de los efectos de la luz solar. Resveratrol, betacarotenos, Vitamina C, Creatina, glutamina, silicio o colágeno y más.

Otra tendencia que ha acuñado un nuevo término: la nutricosmética, es decir, la cosmética desde el interior nos ofrece ingredientes en cápsulas como el magnesio, las vitaminas del grupo B o la coenzima Q10, entre otros.

4.- APARATOLOGIA: LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA BELLEZA

En los últimos 10 años la aparatología al servicio de la estética ha evolucionado exponencialmente. No hay profesional de la estética que se precie que no cuente con la ayuda de la tecnología. Estamos en la era de la inmediatez, “I want it all and I want it now” que cantaban los de Queen.

La mayoría de técnicas utilizadas tienen por objetivo romper, desmenuzar las células grasas o adipocitos que se acumulan en determinadas zonas “rebeldes” del cuerpo y se combinan con otras técnicas como la presoterapia o la vacumterapia para ayudar al sistema linfático a transportar esas toxinas y grasas hasta los canales naturales de desecho.

Radiofrecuencia, ultrasonidos de alta intensidad (HIFU), ultracavitación, crioterapia, mesoterapia virtual, presoterapia, vacumterapia y lo último, el “stretching celular” y la “Pressodynamie”.

Para tratamientos faciales “anti-aging” también existen equipos de radiofrecuencia, mesoterapia y vacumterapia con una serie de accesorios de tamaño muy pequeño adaptados a la fisonomía del rostro y con el fin de estimular la microcirculación facial, el doble mentón y el escote.

No olvidemos que en el cuello se forma el doble mentón o papada y que el escote es una de las partes más expuestas en verano. Un tratamiento periódico en estas zonas evitará la flacidez y su efecto “delator”.

El éxito de la aparatología empleada a nivel profesional en cabinas de estética y en clínicas ha llevado a algunos fabricantes a crear aparatos para uso doméstico que reproducen algunas de estas técnicas. En este caso, el precio y el prestigio del fabricante serán determinantes, ya que el 95% de éstos son fabricados en China, sin ningún tipo de control, homologación o certificación oficial y su eficacia nula.

El aparato de masaje Masster Plus y la presoterapia para casa Fitpress  son de los pocos aparatos de origen profesional que también se utilizan a nivel doméstico y que cuentan con todas las garantías de un fabricante europeo y el certificado CE correspondiente.

También se han puesto de moda los “cepillos faciales” para limpieza facial y micromasajes en la cara.

5.- BELLEZA INTERIOR:

“Mens sana in corpore sano” y es bien cierto que para “lucir bien” debes procurar encontrarte bien por dentro. Sonreír a menudo, bailar y practicar yoga son actividades que reducen considerablemente nuestro nivel de stress y como consecuencia tenemos mejor aspecto.

Así que este verano, ya sabes….

6.- DEPILACIÓN: 

La revelación de los últimos años se llama “depilación con láser” y lo más importante es que acudas a un centro profesional que tengan los equipos de láser certificados (Diodo, Alejandrita, IPL, N-Yag) y que las personas que los utilizan sean verdaderos profesionales, ya que estamos hablando de rayos láser.

Llevamos muchos años acostumbrados a que las mujeres vayan depiladas, pero ahora ha llegado el turno de los hombres y cada vez más, empezando por los más jóvenes y los deportistas van completamente depilados, por lo que ese refrán de “el hombre como el oso, cuanto más vello más hermoso” ha quedado ya desfasado.

En este caso, la operación bikini también obliga a ir perfectamente depiladas y depilados.

7.- MANICURA Y PEDICURA: El último de la lista, pero fundamental para un look veraniego impecable. Nos quedan casi 3 meses por delante para ir con sandalias y queda muy feo llevar las uñas sucias o mal arregladas.

Contamos con aparatología en forma de tornos específicos para hacer la manicura y la pedicura tanto a nivel profesional como particular.

Por otro lado, el “boom” de negocios dedicados a las uñas no nos deja excusa alguna.

Bien, esperamos que sepáis utilizar estas recomendaciones para pasar un verano “bonito”.

 

Esteve Julià Zarzo
Director General de FIT4EVER
ejulia@fit4ever.es