LAS TENDENCIAS EN EL MARKETING FERIAL

https://beautycluster.es/en/blog/las-tendencias-marketing-ferial/
293 visitas

 ¿Es rentable invertir en una Feria?

El marketing ferial ha experimentado una gran evolución en los últimos años. La crisis dejo tocado a un sector que vio como algunos certámenes de prestigio casi desaparecían o pasaban a ser residuales. Por eso, los organizadores de dichos certámenes y las empresas expositoras tuvieron que reinventarse y poner en valor el sentido de participación en una feria.

Uno de los principales cambios ha sido la profesionalización del sector: las ferias genéricas o multisectoriales han dado paso a ferias sectoriales específicas y acotándolas a un público más profesional. De este modo invertir en una feria es mucho más beneficioso tanto para el expositor como para el público que asiste a la misma.

Os damos 4 claves sobre las tendencias que están transformado el mundo ferial:

 1.Crear una experiencia. Quizá esta sea la tendencia que viene marcando el camino de la feria del futuro en los últimos tiempos. El stand ha dejado de ser un mero espació de exposición de producto para su venta y ha dado paso a un espacio más minimalista pero más activo donde atraer al público objetivo. Ahora la creatividad no solo se enfoca en el diseño del espacio sino en combinarla buscando nuevos recursos que atraigan al visitante. El principal impulsor de este cambio ha sido la tecnología que brinda la oportunidad de incorporar nuevos elementos en el diseño para captar esta atención: realidad virtual, pantallas de led, gafas 3D, hologramas, etc.

Pero no solo la tecnología nos puede ayudar a ofrecer esta experiencia. La creatividad de las empresas de diseño de stands está en exigir el máximo nivel para dar propuestas innovadoras a sus clientes: recrear un jardín, una playa, aplicar marketing sensorial, etc. son buen ejemplo de ello.

2. Espacios Activos. El stand pasa a ser un espacio vivo dónde en su interior pasan cosas. Hay una clara tendencia en aprovechar este espacio como punto de formación o presentación de nuevos productos. Que mejor sito que una feria para reunir a tus clientes y futuros compradores para mostrar lo mejor de tu empresa. Esto requiere un trabajo y una planificación previa importante para lograr que en el momento y hora indicados estén presentes en el espacio. Además, proporcionará un clima favorable de networking dentro del stand.

Pero este espacio activo no solo se debe limitar a la misma feria, sino que se debe ir más allá buscando propuestas alternativas y/o complementarias a la inversión del stand, pues la feria nos permite acceder a un gran número de nuestros clientes y potenciales en un corto espacio de tiempo que, con tareas convencionales comerciales nos llevaría mucho más tiempo lograr.

3.Captación de leads. Captar nuevos clientes en una feria no es nada nuevo, pero hay un factor de cambio hoy en día que pone en valor la obtención de estos leads. Sumar a las acciones tradicionales como la realización de juegos, concursos, regalos, photocalls, etc. que nos permiten conseguir esos ansiados datos, las redes sociales. Estas irrumpen con fuerza y nos dan un doble valor: obtener datos al mismo tiempo que damos notoriedad de marca. Cuanto más llamativa sea la acción que realizamos más numerosa será la participación y mayor repercusión obtendremos. ¡Un dos en uno ideal para el expositor!

4.Sostenibilidad. Otra de las tendencias es la preocupación cada vez más creciente de la sostenibilidad. El EcoDiseño cada vez tiene más significado para dar valor a las marcas. Un diseño reutilizable para su adaptación en varias ferias permite ser más sostenibles y optimizar los costes o el uso de materiales reciclados o biodegradables ayudan a reducir significativamente las emisiones de CO2.

Atendiendo a estas claves nos preguntamos si es realmente rentable la participación de una empresa en una feria. La respuesta es que si, siempre y cuando se planifique y trabaje bien la estrategia que se va a implementar. Realizar una buena gestión del pre, durante y post feria será vital para rentabilizar la inversión y obtener los objetivos deseados.

 

Helena Fages Font
Socia fundadora y directora creativa La Original communication
www.la-original.com