LA INNOVACIÓN COSMÉTICA NACE EN LOS INGREDIENTES

https://beautycluster.es/en/blog/la-innovacion-empieza-los-ingredientes/
139 visitas

Hace 5 años de la primera participación agrupada del Beauty Cluster Barcelona en InCosmetics Global. Era el año 2014 y se celebraba en Alemania coincidiendo con la constitución formal de nuestra entidad. Desde entonces Barcelona, Londres, París y Amsterdam han vivido la cita mundial más importante del mundo de los ingredientes cosméticos, con más de 10.000 visitantes únicos.

Año tras año se constata que estamos ante un sector innovador, con un enorme componente de investigación que empieza en los ingredientes pero que contempla toda la cadena de valor del producto. Un sector cada vez más consciente de que el consumidor demanda productos y marcas con mayor nivel de seguridad, eficacia y conciencia social. El éxito del Sustainability Corner de esta edición de InCosmetics Global es sólo un indicador más que se une a la presencia mayoritaria de ingredientes naturales y otras propuestas de valor encaminadas hacia una industria más sostenible.

Esta edición ha contado con la presencia de 30 empresas españolas, incluido el BCB,  de las que la mitad eran socios del Beauty Cluster Barcelona y varias eran multinacionales también asociadas. Si lo comparamos con el número total de expositores (entorno a los 800) vemos que pese a ser una cifra relevante aún está alejada de lo que le correspondería por el peso de la economía, del sector y el hecho de celebrarse en Europa. Es por ello, que un apoyo como el que ofrece el clúster permite una participación agrupada más económica y eficiente para impulsar la presencia del sector.

Durante los tres días que duró la feria una gran cantidad de profesionales internacionales pasaron por el pabellón español organizado por el clúster para conocer las innovaciones que presentaban Bicosome, Bionos Biotech, Chemir, EG Active y Vytrus Biotech. Propuestas tecnológicas con una marcada orientación hacia el mercado, basadas en ciencia pero con una clara aplicación práctica y que en los últimos años han recibido el reconocimiento de clientes,  premios de referencia de la industria y han posicionado a nuestro sector como un referente internacional en innovación.

Además, en esta edición el Beauty Cluster Barcelona ha podido trabajar en la difusión del concepto Hair Exposome®. A través de un artículo técnico publicado en la revista oficial del evento y reuniones con empresas interesadas en este nuevo ángulo en el desarrollo de productos cosméticos capilares, el clúster ha podido contrastar el interés en el concepto y las posibilidades de desarrollo de proyectos conjuntos entre empresas.

 

Volveremos a estar en 2019, esta vez en París, en la que nuestros socios ya están planificando su participación aunque antes abordaremos por primera vez una participación agrupada en InCosmetics Asia (Bangkok) el próximo mes de octubre.

Por último, también nos ponemos a trabajar en la edición de InCosmetics Global 2020 que volverá a celebrarse en Barcelona. Será un momento emocionante para el Beauty Cluster en el que trabajaremos para convertir nuestra ciudad, durante tres días, en el epicentro mundial de la innovación en el sector de la cosmética y perfumería.

Ivan Borrego Valverde
General manager en Beauty Cluster Barcelona
manager@beautyclusterbarcelona.com