LA CLAVE PARA DESTACAR EN SOCIAL MEDIA

https://beautycluster.es/blog/la-clave-destacar-social-media/
38 visitas

Las redes sociales son claves en cualquier estrategia digital y su importancia irá en aumento en los próximos años. Una estrategia de contenidos sólida y global nos ayudará a destacar entre las más de 400M publicaciones compartidas al día solo en Instagram.

En este contexto, diferenciarnos es clave. ¿Cómo lo conseguimos? ¿Cómo hacemos que, entre todas estas publicaciones, nuestra marca tenga exposición? Debes encontrar lo que te diferencia y, más allá de las particularidades de tu producto, hay algo que nadie más tiene: tu historia.

Las redes sociales, el espacio donde proliferan las comparticiones y las interacciones, son el entorno perfecto para contar tu relato. Para empezar, debemos localizar la historia. Algunas marcas nacen de una historia, en otros casos la historia está un poco más oculta pero, si buscamos, la encontramos ahí. Una vez la tenemos, con su introducción, nudo y desenlace, llega el momento de contarla. Y debemos contarla de tal manera que todo aquel que la ha escuchado o visto no se la pueda quitar de la cabeza. Debemos contarla desde la emoción.

En esencia, las historias son siempre las mismas, incluso si la historia es un lanzamiento de producto. Lo que ha cambiado (¡y mucho!) es la forma de contarlas.

¿Cómo debe ser nuestra historia en redes sociales?

  • Muy llamativa. En un entorno mobile-first, consumimos los contenidos de forma distraída. Paseamos por nuestro feed sin verlo, sin prestarle mucha atención; un contenido tiene que despertar nuestro interés para que reparemos en él. Es lo que se conoce como un contenido ‘Thumb-Stopping’ y se caracteriza por ser sumamente llamativo desde el principio. Tardamos 13 milisegundos en identificar una imagen y con ello tenemos suficiente para decidir si queremos seguir visualizando este contenido o pasamos al siguiente. Debemos crear contenidos que destaquen del resto de forma visual y que hagan que nos quedemos.
  • Breve. Por exigencias de formato, sí, pero también por la impaciencia del usuario. En redes sociales no consumimos contenidos largos que necesiten de nuestra atención continuada; queremos cápsulas que podamos consumir en entretiempos (mientras esperamos el autobús, mientras paseamos al perrito o mientras se hacen nuestras tostadas.)
  • Emocional. Y esto es muy importante. Detrás vendrán miles de contenidos más que harán que nuestra historia quede enterrada. Si no queremos que, además, quede olvidada, nuestra historia debe estar cargada de emociones. Los sentimientos que despertemos a quien esté en el otro lado de la pantalla, permanecerán con ellos.

<<La gente olvidará lo que dijiste, también olvidará lo que hiciste, pero jamás olvidará cómo les hiciste sentir.>> Maya Angelou

En todo este proceso, localizar la historia y encontrar los puntos fuertes de la misma suele ser lo más complicado. Debemos dedicarle tiempo pues, de ella, partirá toda la estrategia en redes sociales.

Ariana Argudo Soteras
Birchbox | Content & Social Media Spain