Design Thinking. Pensando en las emociones.

https://beautycluster.es/blog/design-thinking-pensando-las-emociones/
333 visitas

Hoy todo el mundo habla del Design Thinking, las palabras se han puesto de moda, se utiliza en todas las industrias, y casi carecen de sentido. Tanto que algunos críticos dicen que fué un «experimento fallido» ¿Pero saben que ésta metodología tiene casi 100 años? La comenzaron a utilizar en la Bauhaus de Weimar, donde establecieron muchas de las dinámicas que hoy en día se utilizan en un proceso de Design Thinking; como el trabajo en equipo multidisciplinar, la eliminación de las jerarquías en el proceso de innovación o el enfoque del proyecto en las necesidades del usuario.

Para tener empresas más conectadas con las personas y bien preparadas para el futuro hay que voltear la mirada al design thinking, y así crear mejores experiencias para los usuarios de nuestros productos y servicios.

El Design Thinking es diseñar experiencias. Y hoy las experiencias lo son todo, es la manera que experimentamos el mundo, es la manera que experimentamos la vida, es la manera que experimentamos los servicios y productos. Y sobre todo es la manera que experimentamos los sistemas.

Los profesionales nos esforzamos por crear experiencias, productos y servicios de los que las personas se enamoran y no pueden ignorar. Generamos esos «momentos mágicos» que mantienen a las personas despiertas por la noche y las hacen soñar. Productos que reflejan las más altas ambiciones y deseos de la gente.

Utilizamos la agencia como un Laboratorio de Creatividad, impulsado por el design thinking y la estrategia, y basado en la última tecnología. Experimentamos e innovamos constantemente para posicionar los productos por delante de la competencia.

Durante el proceso nunca trabajamos solos, siempre lo hacemos con los mejores colaboradores que la industria puede ofrecer, inspirando e inspirándonos en nuestros pares, siempre a través de procesos innovadores, operaciones optimizadas y flujos de trabajo compartidos.

Un ejemplo claro de todo este proceso es Comme des Garçons, del Grupo Puig, marca con la que compartimos muchos valores: es anticonvencional, irreverente, contracomercial y convierte cada botella en un experiencia diferente y particular. Y eso es lo que más nos gusta hacer como agencia.

Su último lanzamiento «Concrete» se inspira en el aroma de las ciudades en construcción, utilizando materiales simples e industriales, como el cemento, pero aplicando mucha tecnología detrás. Ha sido un gran trabajo de equipo entre el cliente y algunos socios del Cluster, como Dekopack y Aktiva. Nos orgullece haber colaborado en este proyecto desde el principio, con el desarrollo de la botella, el merchandising y el packaging secundario. El resultado final es una amalgama de varias ideas y eso es lo que lo hace un proyecto diferente: el éxito de la colaboración y los frutos del trabajo en equipo. Y lo más importante: el aprendizaje que nos deja en el camino.

Al crear experiencias de marca, servicios y productos emocionantes y auténticos que reflejan, satisfacen y superan los sueños y las expectativas de los clientes, inspiramos al mundo y lo convertimos en un lugar más hermoso. Y en definitiva, eso es el design thinking.

Mariano Lesser
Chief Creative Officer de Aktiva Design
www.aktiva.es