¿Cuáles son las herramientas de la UE para garantizar la seguridad de los cosméticos?

https://beautycluster.es/blog/cuales-las-herramientas-la-ue-garantizar-la-seguridad-los-productos-cosmeticos/
176 visitas

La Comisión Europea se toma muy en serio la seguridad de los ciudadanos de los estados miembro. Y por ese motivo, ha creado un marco legal común para los bienes de consumo de la zona euro, así como un gran número de comisiones y organismos encargados de velar por la salud de los consumidores y garantizar la calidad de los productos que se encuentran en el mercado común.

En el sector cosmético, el marco legal lo define el Reglamento 1223/2009 sobre los Productos Cosméticos, publicado por el Parlamento y el Consejo de Europa. Y para garantizar su cumplimiento y avanzar en materia de seguridad cosmética, se han creado dos instituciones dependientes de la Comisión Europea.

Por un lado, el Sistema de Alerta Rápida (RAPEX), que se encarga de publicar semanalmente  una alerta con todas las retiradas y restricciones de productos en la UE. Y por el otro, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores –el CCSC, más conocido por sus siglas en inglés, SCCS-, que se encarga de evaluar la seguridad de los ingredientes cosméticos.

El Sistema de Alerta Rápida: una herramienta para controlar los productos en el mercado

El Sistema de Alerta Rápida (RAPEX) abarca todo tipo de productos no alimentarios, excepto los farmacéuticos. Su finalidad es mantener a los ciudadanos de la UE informados, y garantizar el traspaso de información, en materia de seguridad de productos, entre los 31 países que participan de la iniciativa.

Estas alertas se publican semanalmente, cada viernes, a lo largo de todo el año. Permiten filtrar las notificaciones en base a la categoría de producto, el país notificador, el tipo de riesgo y el número de alerta. Entre las categorías de producto, encontramos Cosméticos, que nos permite hacer un seguimiento de los cosméticos retirados y el motivo de su prohibición. Sin embargo, también es posible encontrar alertas relacionadas con el sector cosmético en otras categorías:

  • En la categoría de Productos Químicos –donde a veces hay pegamentos para uñas postizas, que se rigen por el Reglamento 1223/2009, y tintas de tatuaje, cuyo marco legal es Resolución ResAP(2008)1 sobre los requisitos y criterios de seguridad de tatuajes y maquillaje permanente-.
  • En la categoría Juguetes, donde frecuentemente se encuentran sets de maquillaje infantil, muñecas con pintalabios y accesorios, pinturas para dedos, y otros artículos relacionados con el sector cosmético.

En GTF M. Camps creemos que los datos de RAPEX pueden resultar interesantes para nuestro sector, por lo que publicamos semanalmente una infografía donde hablamos sobre cuántos productos se han retirado, cuántas alertas han notificado las autoridades españolas, y cuántas de las alertas están relacionadas con el sector cosmético. Si quiere, puede consultar nuestros informes en este enlace.

El CCSC, un organismo para garantizar la seguridad de los ingredientes

El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores es un comité independiente integrado por especialistas de diversos países de la UE. Su principal función es evaluar la seguridad de los ingredientes cosméticos, que se analizan bajo demanda/mandato específico de opinión científica, y publicar informes sobe cada una de sus evaluaciones.

Tras analizar cada ingrediente, el CCSC publica una nota orientativa, que sirve a la Comisión Europea para autorizar o no el uso de los ingredientes en cosméticos. Y, en el caso de que se autoricen, definir cuáles deben ser sus usos permitidos.

Entre los principales motivos de exclusión de ingredientes se encuentran:

  • Cancerígenos
  • Mutágenos
  • Tóxicos para la reproducción
  • Sustancias que pueden permanecer y/o acumularse en el organismo a lo largo del tiempo.

Para más información sobre los cosméticos en la Unión Europea, pueden consultar el blog de GTF o contactar con nuestro despacho. ¿Nuestra propuesta? Soluciones.

Mercè Camps, Directora de GTF. Contacta en: gtf@mcamps.com

Pau Martin, Encargado de Comunicación. Contacta en: comunicacion@mcamps.com