Cómo crear tu tienda online: activa tu E-Commerce

https://beautycluster.es/en/blog/como-crear-tu-tienda-online-activa-tu-e-commerce/
25 visitas

Es el momento de activar nuestra tienda online. Sin miedo, sin dudas y, sobre todo, sin demora. La nueva normalidad nos obliga a reforzar nuestra estrategia de venta digital, teniendo en cuenta que avanzamos hacia un nuevo proceso de compra, según vaticinan varios expertos. Todo indica que pasaremos de una experiencia de consumo, en la que el consumidor vinculaba compras a ocio, a convertir las tiendas en puntos de recogida de productos que el consumidor habrá conocido previamente a través del canal digital. La limitación de aforo en los puntos de venta, las medidas de seguridad e higiene y el miedo a contagiarse provocarán una reconversión de los canales de distribución tradicionales.

Ante este escenario, las empresas debemos apuntalar las ventas en el canal físico mediante una estrategia de venta online. No se trata de hacer la competencia a nuestra distribución tradicional, si no de complementarla, de reforzarla mediante campañas digitales. Los dos sistemas son compatibles y complementarios y su conjunción abre nuevas oportunidades de negocio al evitar las limitaciones geográficas, de acceso y de inversión.

Es importante tener presente que la venta online no es una estrategia solo útil para las empresas que se dirigen a un consumidor, también para las compañías que realizan transacciones comerciales entre empresas (B2B). La estrategia comercial será la misma, pero cambiarán las herramientas digitales que se analizarán en cada caso concreto según el target al que nos dirijamos. Y es que conceptos tradicionalmente relacionados con el B2C, como el marketing predictivo, la personalización de servicios o la posibilidad de realizar pedidos online, se están posicionando como una tendencia estructural dentro de las empresas B2B.

E-Commerce en tiempos de Covid-19

Disponer de un E-Commerce actualmente nos aporta una serie de ventajas como empresa. Por un lado, nos facilita no depender de los posibles nuevos confinamientos o del cierre de tiendas que se puedan anunciar en los próximos meses, según la evolución del Covid-19. Además, nos permite disponer de nuestros negocios abierto al público permanentemente, adaptándonos a sus nuevos tiempos y hábitos de consumo. En este sentido, si hasta ahora las compras se realizaban generalmente por las tardes y fines de semana, ahora cualquier horario es propicio para vender.

Del mismo modo, una plataforma de venta online nos permite analizar y estudiar los nuevos hábitos de consumo y adaptar nuestros productos a las necesidades reales de nuestro cliente. Asimismo, la venta online nos otorga más libertad para aplicar descuentos y promociones que generarán nuevas ventas, pues el consumidor digital compra online para aprovechar los precios reducidos y las promociones fuera de la temporada de rebajas.

Pero ¿qué debemos tener en cuenta para abrir nuestro E-Commerce en estos momentos?

1. Informa sobre las medidas de seguridad e higiene

Explicando que la manipulación del producto se ha realizado siguiendo las más estrictas normas de seguridad e higiene, garantizando que la entrega será realizada con guantes, mascarilla y evitando el contacto directo en el momento de entrega. Informar de las medidas sanitarias es clave para transmitir seguridad y confianza a nuestros consumidores. Por tanto, transparencia. Seamos claros con las medidas que estamos implementando.

2. Informa sobre los plazos de entrega

En el caso de que se puedan ver modificados por las limitaciones en el transporte.

3. Adapta tus productos a los cambios de consumo

Analiza cualquier cambio significativo del mercado, las medidas marcadas por el Gobierno, tendencias en nuestro propio E-Commerce, comportamientos del sector y decide cómo quieres responder ante ese cambio a través de tus productos.

4. Aplica descuentos y promociones

Se han detectado varias tipologías de comprador online: el práctico, que compra online para evitar colas en las tiendas y tener que cargar el producto; el que tiene una necesidad concreta y solo la encuentra online, y, el principal, el promocionero, que compra online para beneficiarse de descuentos que no encuentra en la tienda física. Por tanto, aplicar descuentos ayudará a aumentar ventas, más ahora que el consumidor está controlando el gasto. Y es una acción más fácil de realizar en un E-Commerce que en una tienda física y que podemos apuntalar con campañas de promoción en redes sociales.

El E-Commerce perfecto

1. Navegación fácil, rápida e intuitiva

Abandonemos las webs pensadas por técnicos y creamos webs pensadas para el usuario final.

2. La importancia de un buen buscador

Estamos tremendamente acostumbrados a Google, por lo que en nuestro E-Commerce debemos incorporar esta herramienta. Cuántas más formas de búsqueda demos por válidas, más facilitaremos la búsqueda.

3. Diseño responsive y mobile first

Siempre hay que tener en cuenta que la web se adapte correctamente a los distintos tipos de dispositivos.

4. El grid de productos ideal

El grid de productos en un E-Commerce funciona como un escaparate en una tienda, por tanto, debemos cuidar el orden en que aparece cada producto, los productos complementarios, las imágenes que se muestran y las opciones para filtrarlos.

5. Ficha de productos relevante

La información detallada en la ficha de producto es esencial en un E-Commerce. No olvidemos que no hay un vendedor delante como en el punto de venta físico al que le pueda preguntar cualquier cosa, por lo que es importante dar toda información de interés posible.

6. Check out ágil y fácil

Al pensar en esta parte tenemos que imaginarnos las cajas de los supermercados. Queremos que no haya cola, por lo que tiene que ser un proceso fácil y rápido.

7. Acompaña al cliente en todo el proceso de compra

A diferencia de la compra en punto de venta, en el E-Commerce no nos llevamos el producto directamente, por lo que es esencial conocer el estado de nuestra compra durante todo el proceso. Son muy importantes los emails que se envían al usuario en los distintos puntos del proceso.

8. Ofrece distintas formas de pago

Cuantas más opciones le demos al usuario, mucho mejor: tarjeta de crédito, tarjeta regalo, transferencia, Paypal, a contrarembolso…

9. Mide, analiza y actúa

Hay que analizar la navegación del usuario, ver en qué páginas hay más tráfico, qué conceptos utiliza para buscar nuestros productos, en qué páginas hay más rebote, el tiempo de navegación, el porcentaje de usuarios nuevos vs usuarios recurrentes, el valor del ticket medio… Estos datos son imprescindibles para adaptar nuestro E-Commerce a las necesidades reales de nuestro cliente.

10. Refuerza tu E-Commerce con comunicación

Disponer de un E-Commerce en condiciones no te va ayudar a vender. Necesitas reforzarlo mediante campañas y promociones en redes sociales, campañas de inversión, acciones con influencers, newsletters… Promociónalo.

Xavi Chavarriga

Imago