BCB LANZA SU PRIMER BARÓMETRO DEL SECTOR DE LA BELLEZA

https://beautycluster.es/blog/bcb-lanza-primer-barometro-del-sector-la-belleza/
60 visitas

Beauty Cluster Barcelona lanza su primer Barómetro del Sector Cosmética y Perfumería, para mostrar el estado de la industria de la belleza en España a lo largo de su cadena de valor. Esta primera radiografía pone de manifiesto la situación actual del sector y da parámetros de relevancia para el análisis de la competitividad del mercado.

Para realizar este estudio el clúster ha contado con el apoyo de 110 empresas gracias a las que ha podido extraer estos primeros resultados. Para ello ha buscado que las compañías colaboradoras representen diferentes áreas de actividad, tamaño, facturación y número de empleados para obtener una instantánea equilibrada y representativa del sector.

RESULTADOS 2017

Sobre los resultados del ejercicio 2017, las empresas encuestadas opinan que:

  • El 84% de las empresas del sector declaran haber incrementado sus ventas en 2017 con respecto al 2016. De estas, el 77% aumentaron más de un 10%
  • Un 26% de las empresas encuestadas afirman que aumentaron sus ventas más de un 20%
  • Tan sólo un 6% de las empresas declaran que hayan disminuido sus ventas en 2017
  • Un 2% del total de las empresas encuestadas declara haber disminuido sus ventas más de un 10%
  • Un 97% de las empresas han mantenido o aumentado su plantilla, habiendo un 63% de las empresas incrementado el personal durante el ejercicio.
  • Tan sólo un 3% declara haber disminuido en 2017 el número de empleados.

PREVISIÓN 2018

Con respecto a las previsiones para este 2018, los participantes en el estudio aportan distintos datos que muestran una actitud optimista sobre el estado de la industria y es que el 80% de las empresas encuestadas prevé un incremento de la demanda en 2018 respecto a 2017.
En este sentido, casi el 60% de los encuestados consideran que en sus compañías se invertirá en el lanzamiento de nuevos productos y casi el 50% en Investigación y Desarrollo. Precisamente en este ámbito son de especial interés las inversiones relacionadas con la funcionalidad de los productos y su seguridad y eficacia.

TENDENCIAS

En cuanto a tendencias del sector, se considera que:

  • La tendencia a consumir productos más naturales se incrementará
  • La influencia de las redes sociales e influencers como decisor de compra de productos cosméticos se incrementará
  • Se extenderá el uso de la digitalización en puntos de venta
  • El consumo de productos de marca blanca se mantendrá
  • El interés del consumidor en productos personalizados se incrementará

INTERNACIONALIZACIÓN

El sector de la cosmética, perfumería e industrias afines trabaja intensamente en el ámbito de la internacionalización. Fruto de esa orientación, el 45 % de las empresas encuestadas ya exporta más del 30% de sus ventas. De hecho, el 58% de las empresas exporta más de un 15% de su producción.
La Unión Europea continua siendo el mercado de mayor interés, derivado de la proximidad geográfica y similitud cultural. Destaca el interés en Asia, que representa algunos de los mayores mercados de cosmética mundiales tanto en valor absoluto como en ritmo de crecimiento (China o Japón).
Tan sólo el 13% de las empresas no están actualmente vendiendo fuera de España.

 

Si deseas más información, puedes consultar los resultados del Barómetro haciendo clic aquí.

Beauty Cluster Barcelona
comunicacio@beautyclusterbarcelona.com