Activos con efecto crioprotector

https://beautycluster.es/en/blog/activos-efecto-crioprotector/
72 visitas

Estimulando los mecanismos de defensa de la células de la piel contra la exposición al frío extremo

 

La gran mayoría de la población vive en países expuestos al frío. Es importante proteger la piel de las bajas temperaturas. El frío contrae los vasos sanguíneos, retrasa la circulación y reduce la producción de colágeno, sebo y transpiración, procesos que mantienen el equilibrio de la película hidrolipídica de la piel evitando que la piel se deshidrate.

Todos estos procesos relacionados con los cambios de temperatura afectan negativamente a la piel que se manifiestan como deshidratación y alteraciones cutáneas que afectan la función de barrera protectora del organismo y que llevan, a largo plazo, a un envejecimiento prematuro de la piel. Existen dos estrategias para evitar los daños causados por los cambios de temperatura:

1) Encontrar una forma de mantener los líquidos alejados de dichos cambios.

2) Aumentar la tolerancia de la piel a las bajas temperaturas.

En ambos casos, encontramos mecanismos eficientes y ejemplos de adaptación en el mundo animal. Uno de ellos es la síntesis de proteínas anticongelantes (AFP), estas proteínas se encuentran en algunos seres vivos, como hongos, plantas, vertebrados y bacterias, sirven como una especie de “abrigo” para la membrana celular ante un proceso de congelamiento. Cuando apenas las células entran en cambio brusco de temperatura y se inicia dicho proceso, estas proteínas lo frenan debido a un proceso llamado histéresis térmica.

El estudio de estas proteínas es importante porque permite estudiar el desarrollo de péptidos miméticos con propiedades crioprotectoras en un sistema de liberación que puedan contrarestar los efectos de las bajas temperaturas a nivel celular y evitar el daño celular, mantener la regeneración epidérmica y la correcta función de barrera de la piel. Factores que, viéndose afectados por las bajas temperaturas, pueden dar lugar a un aumento de la sensibilidad general de la piel y a su envejecimiento prematuro.

En Infinitec hemos demostrado y desarrollado un ingrediente activo que, en condiciones de histéresis térmica celular (estudios desde temperatura corporal a 37ºC hasta -10ºC) tiene propiedades crioprotectoras manteniendo la actividad metabólica, la movilidad celular y las síntesis de proteínas de la matriz extracelular. Desarrollo que ofrece solución para el desarrollo de productos enfocados a la exposición de la piel a entornos fríos o con cambios extremos de temperatura.

 

Joan Gonzalez
Marketing Manager de Infinitec
jgonzalez@infinitec.es