TENDENCIAS 2018 EN TRATAMIENTOS DE BELLEZA CORPORALES

https://beautycluster.es/blog/19905/
368 visitas

El mes de enero es el mes de los buenos propósitos por excelencia y dentro del “Top Ten” de los propósitos de la mayoría de mujeres y hombres está el propósito de “Ponerse en forma”. ¡Este año sí!

Muchos esfuerzos y mucho dinero “tirados por la borda” por unos días de desenfreno durante las fiestas navideñas. Las consecuencias: la celulitis “is back”, además de flacidez, kilos de más, barriga, retención de líquidos, etc.

Antes que nada, no está de más recordar los 4 requisitos imprescindibles para gozar de una imagen sana y esbelta: dieta equilibrada + actividad física regular + hidratación + equilibrio mental. Pero en muchos casos con eso no basta y debemos recurrir a un buen profesional de la estética y/o a la tecnología “Beauty”.

En los últimos 10 años la aparatología con fines estéticos ha evolucionado considerablemente, los profesionales de la estética cuentan con máquinas realmente eficaces que permiten una amplia oferta de tratamientos estéticos para pulir el cuerpo sin necesidad de pasar por un quirófano, como si de una escultura se tratase.

¿Láser, radiofrecuencia, ultracavitación, mesoterapia virtual, vacuumterapia, crioterapia, ultrasonidos, presoterapia? ¿Cómo saber cuál es el tratamiento más eficaz para cada caso? ¿Cuáles son los riesgos o efectos secundarios de cada tratamiento?

Antes de iniciar cualquier tratamiento en cabina es muy importante contar con un diagnóstico de los problemas estéticos que nos preocupan, para ello nada mejor que acudir a un buen profesional. Por ejemplo, antes de intentar eliminar la celulitis debemos saber qué tipo tenemos y en qué fase se encuentra para poder determinar el protocolo estético adecuado.

¿La última tendencia? Tratamientos no invasivos y no agresivos,

1.- Presoterapia

La presoterapia es un tratamiento médico y estético que utiliza la presión de aire para realizar un drenaje linfático. Se suministra a través de cobertores o botas especiales que recubren las piernas y glúteos, las cuales ejercen sobre el cuerpo una presión positiva que se va alternando en forma ascendente, por lo que también se le llama presoterapia secuencial.

A partir de estas ondas de presión, la presoterapia estimula el sistema circulatorio, generando un drenaje linfático y contribuyendo así a la eliminación de líquidos, grasas y toxinas que generan la celulitis, además, linfoedemas y trastornos venosos como las varices.

Lo último en presoterapia se llama “presodinámica” e incorpora el sistema Active Wave patentado por la marca Starvac.

2.- Stretching Celular, la vacuumterapia avanzada

Consiste en ejercer una serie de acciones mecánicas de flexibilización de las células y de su entorno conjuntivo que activan las funciones naturales del cuerpo y optimizan su funcionalidad. Es un revolucionario método que entrena a las células a permanecer jóvenes por más tiempo, de una forma 100% natural, no invasiva y sin efectos secundarios.

DXtwin y DXsmart de la marca francesa Starvac, son los dos aparatos que desarrollan esta nueva tecnología por medio de unos cabezales específicos. Resultados sorprendentes en rejuvenecimiento facial y en reafirmación de la piel.

3.- Endermologie

Más conocida por la marca de la máquina con la que se hacen los tratamientos de endermología, “LPG”, se trata de una estimulación mecánica por medio de unos accesorios con rodillos que aspiran a la vez (vacuumterapia), palpan el tejido cutáneo y permiten tratar las diferentes zonas del cuerpo según el principio de la mecanotransducción.

La mecanotransducción es una estimulación mecánica realizada en la superficie de la piel dirigiendo una señal en profundidad a las células (adipocitos y fibroblastos) a fin de provocar una respuesta fisiológica (activación de la producción de colágeno y elastina, o activación de la lipólisis). Muy conocida para la remodelación corporal, puede provocar algunas reacciones en la piel, ya que el cuerpo se viste durante la sesión con una malla específica que impide la correcta oxigenación de la piel.

Dentro de los tratamientos denominados invasivos que han demostrado una alta eficacia, destacamos los siguientes:

1.- Proionic System INDIBA® Deep Beauty

Se trata de una tecnología patentada que combina los modos Capacitivo y Resistivo a una frecuencia de 448 kHz, que optimiza el intercambio iónico equilibrando el potencial eléctrico en los tejidos. Este sistema genera varios procesos biológicos a nivel celular y tres acciones básicas en todos los tipos de tejidos. Ofrece tratamientos efectivos para reafirmación tanto facial como corporal.

2.- Ultrasonidos

Los ultrasonidos son vibraciones mecánicas en medio elástico que poseen una frecuencia superior a las vibraciones audibles. La destrucción de tejido graso mediante ultrasonidos se puede realizar mediante Ultrasonidos No Focalizados (Ultracavitación) o Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad (HIFU). En ambos casos se produce la ruptura de la membrana adipocitaria, en los primeros por ondas de presión y en los segundos por efecto térmico-mecánico.

En la actualidad, el sistema HIFU está causando furor entre algunas celebrities americanas y lo han denominado “el lifting sin cirugía”. Una de las marcas premium es la coreana UTIMS.

3.- Radiofrecuencia 

Se trata de radiaciones electromagnéticas que oscilan simultáneamente en el campo magnético y eléctrico, produciendo un calentamiento profundo que afecta a la piel y al tejido graso subcutáneo. Dicho calentamiento va de dentro hacia fuera, favoreciendo el drenaje linfático y estimulando la circulación y potenciando la producción de colágeno.

Utilizada para reafirmar la piel y reducir volumen. Después de cada sesión puede haber una respuesta inflamatoria temporal. Existen diversos aparatos de radiofrecuencia (Accent, Bio-Sculptor y Vela Smooth) que utilizan esta técnica de forma individual o combinada con otras técnicas (infrarrojos, ultrasonidos y/o vacumterapia).

4.- Cavitación

Consiste en la aplicación de ultrasonidos de baja frecuencia a través de la piel mediante máquinas específicas. Al penetrar a través de la piel, los ultrasonidos generan unas micro burbujas en el interior de las células adiposas que, al implosionar, llegan a romper el tejido graso para convertirlo en líquido transportable a través del sistema linfático. Esta “grasa líquida” deberá ser eliminada por el mismo organismo, de ahí que se suela recomendar la presoterapia como tratamiento complementario a la cavitación.

Se aplica sobre la piel con la ayuda de un gel conductor. Antes y después de cada sesión conviene beber al menos 1 litro de agua. Utilizada para la eliminación de grasa localizada en determinadas zonas del cuerpo, puede provocar algún enrojecimiento temporal de la piel.

5.- Cryoterapia  

Se aplica sobre la piel a través de un transductor que hace un efecto de vacío para poder captar el tejido subcutáneo graso y aplicarle la criotecnología (frío). Los adipocitos son muy sensibles al frío y con este tratamiento llegan a cristalizar y romperse hasta disolverse para su eliminación a través del sistema linfático. Lo último en llegar se denomina “coolsculpting”.

6.- Vela Smooth

Combina radiofrecuencia bipolar, infrarrojos, vacío y masaje, estas son las características que hacen que sea muy eficaz reafirmando la piel, reduciendo la celulitis, deshaciendo los nódulos de grasa y mejorando la textura cutánea.

Se aplica con un cabezal que se desliza por las zonas a tratar. Las sesiones suelen ser largas (90 minutos) y las primeras suelen resultar molestas. Utilizada para la eliminación de grasa localizada en determinadas zonas del cuerpo.

La combinación de aparatología de este tipo, con cosméticos específicos es una apuesta segura para conseguir y mantener una buena imagen a lo largo de toda la vida.

Esteban Julia
Director general en Fit4ever
ejulia@fit4ever.es