http://beautyclusterbarcelona.com/blog/traspasar-la-nueva-frontera-del-maquillaje/

Traspasar la nueva frontera del maquillaje

El universo del maquillaje ha cambiado. La dinámica de «moda rápida», por la que los clientes esperan que sus marcas favoritas lancen un nuevo producto prácticamente todas las semanas, ha repercutido en el sector cosmético. Incluso para las grandes marcas, el plazo que transcurre desde el desarrollo de un producto hasta su lanzamiento ha pasado de dos años a menos de tres meses.

Ahora, las marcas no solo tienen que responder rápidamente a las tendencias del mercado, sino que tienen que hacerlo respetando los requisitos de las certificaciones y las legislaciones que rigen las fórmulas. Se trata de un desafío enorme que, lógicamente, también está afectando al sector del packaging.

Soluciones de packaging adaptables

Los proveedores de packaging deben estar a la altura de este desafío en diferentes aspectos. En primer lugar, es necesario que los clientes cuenten con un catálogo amplio de soluciones versátiles, asequibles y personalizadas. Si estas se presentan con producto en su interior, los clientes pueden ver cómo funcionan in situ y tomar decisiones rápidas. Al trabajar codo con codo con los fillers, los fabricantes de packaging pueden asegurar que sus soluciones son aptas tanto en la fase de creación de la fórmula como en la línea de llenado.

Personalización con un toque de inspiración

En segundo lugar, es importante aprovechar al máximo los materiales y los acabados. Las marcas necesitan destacar en un mercado saturado, y el aspecto exclusivo de un artículo —personalizado con la arquitectura de marca y con nuevos detalles para entrar en mercados no explorados— contribuye precisamente a ello. Pongamos como ejemplo la forma en que una marca de moda de lujo confecciona su vestido más vendido con una tela diferente y, tal vez, un cambio en el diseño de las mangas: el patrón sigue siendo el mismo, pero los diferentes acabados hacen que su aspecto sea completamente nuevo.

Los proveedores de packaging más astutos adoptan el mismo enfoque: fusionan los artículos estándar de su catálogo con la identidad de sus clientes y, al mismo tiempo, les ayudan a ampliar sus colecciones. En el mundo actual, la impresión en 3D y la robótica pueden facilitar procesos semiartesanales que en el pasado eran muy costosos, como los acabados metalizados, la serigrafía y la impresión en relieve.

No obstante, no se trata de un enfoque en el que todo vale. Los conceptos de packaging exitosos «hablan» al cliente en su mismo idioma y le transmiten un mensaje lleno de significado. La personalización es el nuevo prêt-à-porter y es necesario presentar a los clientes productos que les inspiren, así como nuevas opciones en la primera reunión, lo que facilita, una vez más, un plazo reducido, tan necesario ahora para sacar el producto a la venta lo antes posible.

Creadores de tendencias

En tercer lugar, debemos adelantarnos a los clientes. ¿Qué está influyendo en la mentalidad de los consumidores? A menudo se dice que los millennials son el impulso del mercado actual, pero también lo son otros grupos demográficos, como la generación del baby boom y la generación X, cuyas referencias tienen un mayor alcance y son más difíciles de identificar.

La moda es la creadora de tendencias más evidente y la que probablemente lleva la voz cantante a través de los bloggers, los embajadores de marcas y los medios de comunicación especializados en este campo. Pero el cine, la tecnología, la arquitectura y el diseño de interiores también impulsan tendencias, tanto a nivel macroeconómico como microeconómico, a través de los consumidores. En los mercados orientados a los millennials y a la generación Z, buena parte de la inspiración proviene de la cultura digital.

La respuesta consiste en una gama de productos que se valen de gestos táctiles e «inteligentes» y aplicadores integrados. La tendencia de la cosmética para usarse sobre la marcha está impulsando la demanda de tamaños mini, así como de paletas, mediante las que los clientes pueden mezclar las sombras y las fórmulas en el momento, mientras que los formatos en barra pueden minimizar los poros tanto antes como después de la aplicación de la base de maquillaje, en cualquier momento y lugar.

Las tendencias más punteras

En este momento, buena parte de las tendencias de maquillaje de los millennials provienen de Corea. No obstante, también debemos mantenernos alerta en otros mercados. La tendencia ecológica nunca ha estado más de moda, y Australia y Estados Unidos, dos países que se encuentran a la vanguardia en el ámbito del maquillaje y el cuidado facial sostenible y orgánico, están sacando partido de este espíritu eco-chic.

El maquillaje y el cuidado facial nunca antes habían tenido tantas influencias culturales. En calidad de proveedores de packaging, tenemos la obligación de ayudar a nuestros clientes a adaptarse a estos nuevos desafíos y crecer juntos en este estimulante mercado.

Sonia Cerato
Make-up Category Manager en Quadpack
hello@quadpack.com