http://beautyclusterbarcelona.com/blog/sampling-valor-las-muestras/

SAMPLING: EL VALOR DE LAS MUESTRAS

El sampling es una herramienta clave en la decisión de compra del cliente y ayuda a posicionar a las marcas en el Top of Mind del consumidor, por este motivo es muy importante que perciba la muestra como un objeto de valor. Además, siempre puede existir un nexo adicional entre la muestra y el cliente, el promotor/profesional en el punto de venta. Este cumple la función de prescriptor de marca. En nuestra experiencia es conveniente sorprender e innovar con el tipo de sampling, de modo que el profesional también lo perciba como un valor añadido en el momento de la demostración al cliente.

El sampling es una de las técnicas más utilizadas del marketing directo: se caracteriza por ser una técnica muy efectiva capaz de convencer a un cliente potencial de la compra del producto. La distribución de muestras permite ahorrar costes, dar a conocer un producto, mejorar la percepción de marca y acortar el periodo transcurrido entre el primer contacto y la compra del producto. Actualmente, encontramos en el mercado esta tipología de promoción enfocada a regalar experiencias al público objetivo. La innovación y creatividad en el diseño y el formato de la muestra son clave pero, en este caso, las experiencias son más intensas gracias a la integración de nuevas tecnologías y redes sociales que abren diálogos con la marca y actúan como amplificadores. Hablamos del sampling experiencial, una herramienta estratégica con la que transmitimos toda la esencia y valores de la marca.

Otro punto clave para que el sampling sea efectivo es la distribución: es muy importante quién o dónde nos dan la muestra. La farmacia, los centros de belleza, las tiendas especializadas, son puntos de venta en los que el consumidor confía y espera que el profesional le aconseje y le recomiende un producto fiable. Por tanto la distribución de muestras se convierte en una herramienta muy valiosa en este campo, ya que si el prescriptor lo percibe como un producto de valor lo ofrecerá de forma activa aumentando las posibilidades de compra del cliente final.

Si trabajamos bien el sampling conseguiremos aumentar ventas pasando por una buena percepción del promotor/profesional y dejando una huella emocional al consumidor que contribuirá a la buena percepción de marca y potenciaremos el deseo de adquisición del producto.


Alba Solsona Vilarrasa
Marketing and Communications Executive en Sampling Innovations Europe
asolsona@sampling-innovations.es