http://beautyclusterbarcelona.com/blog/retos-cuidado-del-contorno-los-ojos/

Retos en el cuidado del contorno de los ojos

La piel alrededor de los ojos, también conocida como área periocular, muestra expresiones y emociones que son una parte importante de nuestra personalidad. Es uno de los primeros lugares donde comienzan a aparecer signos visibles de envejecimiento y las principales preocupaciones estéticas en éste área son las ojeras, las bolsas, la flacidez del párpado y las arrugas.

La piel en esta área es extremadamente delgada, y se vuelve aún más delgada a medida que envejecemos. Contiene entre otros menos componentes de la matriz extracelular (ECM) en comparación con la piel del resto del cuerpo, por lo que es más propensa a la aparición de arrugas, bolsas y ojeras. Esto además puede agravarse por factores externos (como la exposición al sol o la contaminación) o factores internos (hereditarios, dieta, falta crónica de sueño). Además de estos factores, también pueden afectar a la piel de esta zona los constantes movimientos. Por ejemplo, el parpadeo produce 10.000 movimientos/día. Otros movimientos y expresiones faciales, como sonreír, entrecerrar los ojos y el estrés, también pueden afectar a éste área, creando las conocidas patas de gallo (líneas finas que aparecen en la esquina exterior del ojo). El adelgazamiento de la piel en esta zona hace que la piel se vea más delgada y más translúcida, de modo que los vasos sanguíneos de color azul rojizo de debajo de los ojos se vuelven más evidentes contribuyendo a otra causa de preocupación: la aparición de círculos oscuros (ojeras) debajo de los ojos. No solo al adelgazamiento de la piel de esta zona puede causar las ojeras sino también pueden ser consecuencia de que esta área es muy sensible al daño causado por los radicales libres pudiendo presentar inflamación con facilidad. Por ejemplo, el daño solar induce radicales libres y, en consecuencia, inflamación. La piel produce melanina, el pigmento que le da color a la piel, lo que puede hacer que el área debajo de los ojos se vea más oscura.

Además, las ojeras y las también famosas bolsas de debajo de los ojos están causadas porque las propiedades hemodinámicas de la piel de alrededor de los ojos con el envejecimiento son deficientes. La presencia de componentes sanguíneos degradados (hemoglobina y sus productos de degradación, bilirrubina, biliverdina y hierro) lleva a la aparición de las ojeras. Estos componentes también inducen estrés oxidativo que conlleva a la formación de radicales libres que inducen a la piel a producir melanina, componente que también da color a las ojeras. También a medida que disminuye el drenaje linfático aumenta la permeabilidad de los capilares por lo que el líquido puede acumularse y ello junto a una piel menos firme en esta zona hace que aparezcan las bolsas oculares debajo de los ojos.

Además de las arrugas, ojeras y bolsas en el contorno de los ojos, el tejido que soporta el párpado también se daña a medida que envejecemos, dando lugar a la flacidez de la piel del párpado. Nadie se preocupa por los párpados hasta que comienzan a hacernos lucir cansados ​​o viejos antes de tiempo, o incluso peor, cuando comienzan a interferir con la visión. Es en ese momento se convierten en una razón para que muchas personas empiecen a pensar en tener un lifting de ojos o una blefaroplastia y de esta manera eliminar la flacidez de los párpados superiores.

Meiview ™ (nombre INCI: Bacillus Ferment) es el primer activo en el mercado cosmético con una acción global en el área del contorno de los ojos que cubre las ojeras, las bolsas oculares, arrugas y también proporciona un efecto lifting de los párpados. El mecanismo de acción se centra en el aumento de proteínas de adhesión célula a célula (plakoglobina) y en el aumento de componentes de la matriz extracelular (MEC). Además, disminuye los niveles de pigmentos (Fe2+, bilirrubina y melanina), la permeabilidad en esta área (VEGF) y la fragilidad vascular (VE-cadherina). La eficacia in vivo se ha demostrado tanto en voluntarios hombres como en mujeres, siguiendo la tendencia disruptiva non-gender.

Meritxell Llinàs
Product Manager de Lipotrue
www.lipotrue.com