¿Qué es el Marketing Sensorial?

https://beautycluster.es/en/blog/que-es-el-marketing-sensorial/
64 visitas

El marketing sensorial, como su nombre indica, es una forma de marketing que se da mediante los cinco sentidos. Es un conjunto de sensaciones sensoriales que atrae recuerdos, emociones, imágenes, sonidos y nos provoca un estereotipo de imagen determinada, siendo subjetiva para cada persona.

Esta tipología de marketing es, sin duda, la mejor forma de conectar con nuestra marca o producto y el estilo de vida de nuestros clientes, agregando valor a su entorno, apelando a sus sentimientos, a sus sentidos y a la razón.

En los últimos años ha crecido la tendencia de campañas de marketing olfativo en las empresas. Estas buscan desarrollar un odotipo que identifique su tienda o servicio a una fragancia y que cree un fácil reconocimiento por parte de los usuarios.

«Lograr un compromiso emocional con el consumidor para que recuerde la marca, y para permanecer en su memoria… >> Por lo tanto, se debe tocar la fibra de sus sentimientos y que crear una historia con la cual pueda identificarse y comprometerse. Todo ello, con el objetivo de despertarle sensaciones.

El cliente ya no elige un producto o servicio solo por la relación coste – beneficio, sino por la vivencia que ofrece.

Hay comportamientos que son manejados por la cultura en el subconsciente. Por ejemplo, los indios responden mucho más a estímulos auditivos, los japoneses a los olfativos, y los americanos a los visuales.

¿Pero cómo sabemos la fragancia que puede funcionar en nuestra tienda?

Para que las estrategias de marketing sensorial tengan éxito, la empresa debe de desarrollar una fragancia que esté alineada con los valores de la empresa, color, música, gustos de sus usuarios y obviamente, definir qué objetivo se quiere conseguir con ese input sensorial.

La combinación de todos estos factores para la creación de una experiencia sensorial es de suma importancia, ya que de lo contrario los efectos en los consumidores pueden ser contraproducentes.

Asimismo, la aplicación de esta debe identificar cuál es el momento idóneo para ser utilizada, si al principio de la compra, durante o una vez acabada.  Por lo tanto, es de vital importancia definir cómo se va a generar ese impacto sensorial para lograr esa motivación excepcional añadiendo valor a nuestra marca, producto o servicio de forma única y exclusiva.

Pertenencia, alegría, orgullo son algunos de los sentidos que enlazan de forma positiva y emocionalmente a las marcas, así que debemos conocer muy bien a nuestro comprador para ir por el camino que genere la empatía que buscamos a través de los estímulos adecuados.

Sorpresa, intriga, duda y provocación despertarán el interés y la creatividad por su utilización.

Asimismo, generar experiencias que tengan que ver estilos de vida, comportamientos, acciones corporales e interpersonales que enriquezcan la vida de nuestro target, enseñándoles diferentes alternativas para hacer las cosas.

Sandra Iruela
Directora de Sandir
www.sandir.com