http://beautyclusterbarcelona.com/blog/primeros-pasos-una-estrategia-marketing-digital/

PRIMEROS PASOS PARA UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

Actualmente nos encontramos en un entorno digital que evoluciona constantemente y el éxito de los negocios depende de lo que haces para promocionar tu empresa de manera online. No tenemos una receta perfecta para elaborar una estrategia digital global porque de ello depende el tamaño de la empresa, el tipo de producto, el volumen de ventas, etc. pero os damos unos consejos prácticos para empezar.

DEFINICIÓN DEL TARGET Y OBJETIVOS 

Cualquier marca o profesional necesita saber la situación actual de su negocio, las características de la empresa/producto y quién es su target (público objetivo) para dirigir las acciones de marketing a las personas adecuadas.

Los objetivos son fundamentales para alcanzar metas más grandes. Al definir una estrategia de marketing digital es fundamental definir objetivos/KPIs (métricas medibles y cuantificables) que nos permitan controlar dicha estrategia. Para ello, es importante que los objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y se deberían de establecer en una línea temporal.

SEO Y SEM 

Para nuestro plan de Marketing Digital hablaremos de las estrategias SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) para cualquier acción de posicionamiento o generación de marca. Para ello, es importante disponer de una dirección web donde los potenciales clientes puedan encontrarte y generar contenidos de interés para posicionar el negocio.

El SEO o posicionamiento orgánico en buscadores es una estrategia que, a la larga, será muy relevante para nuestro negocio. Esta estrategia consiste en la utilización de palabras clave para posicionar la web de una forma natural en buscadores.

Por otro lado, la estrategia SEM se basa en el juego de los anuncios patrocinados, por ejemplo, Google AdWords es la herramienta más utilizada para ello. Se trata de elegir ciertas palabras que la gente introduce en el buscador en las que aparecerá tu anuncio, y, la teoría dice que esta gente tiene muchas más probabilidades de estar interesados en tus productos o servicios.

REDES SOCIALES

En términos generales, la mayoría de empresas busca generar confianza, la proximidad con el usuario y la mejora de su reputación online con la presencia en redes sociales. Iniciar o unirse a la conversación en Twitter, Facebook, Instagram o YouTube, así como interactuar con terceros en sus blogs, fórums y demás pueden ser grandes oportunidades para nuestros negocios. Dentro de la estrategia y ejecución de un plan de redes sociales necesitamos planificar, crear contenido e interactuar con nuestras audiencias para incrementar la visibilidad de nuestra marca.

También deberemos contemplar si realizamos acciones de pago para promocionar contenidos, productos, servicios o incrementar nuestros engagement; podemos generar mucho “ruido” y conversaciones sobre nuestra marca/servicio/productos si logramos que nuestro contenido se convierta en popular y con ella “alcanzar” a muchos de nuestros potenciales clientes.

MEDICIÓN DE RESULTADOS

A la hora de poner en marcha el Plan de Marketing Digital debemos de tener muy presente las herramientas de seguimiento y monitorización que utilizaremos para poder evaluar los resultados (software de analítica web, CRM, plataformas, etc.) y evaluar si hemos conseguido nuestros objetivos, KPIs y hacer mejoras para seguir con el plan y cambiando aspectos que necesitemos mejorar.

Internet nos ofrece la posibilidad de llegar a una gran audiencia y medir en tiempo real los resultados obtenidos. Como en cualquier plan de marketing offline, tus esfuerzos en marketing online necesitan estar perfectamente planificados, además de tener una coherencia con el posicionamiento que queremos lograr, la personalidad de nuestra marca/empresa y la audiencia con la que nos comunicamos.

Àlex Vallbona,

Managing Director Spain en Birchbox

alex.vallbona@birchbox.com