http://beautyclusterbarcelona.com/blog/oleacare-resultados-del-proyecto/

OleaCare: Resultados del proyecto

El proyecto OleaCare es un estudio impulsado por la agrupación empresarial AEI Inoleo, Food and Nutrition Cluster con el apoyo del Beauty Cluster Barcelona, cuyo objetivo es la identificación de compuestos bioactivos de la cadena de valor del aceite de oliva, susceptibles de integrarse en formulaciones de productos de cosmética y nutricosmética, revela nuevos datos sobre la viabilidad de compuestos biactivos derivados de la cadena de valor oleícola.

La responsable en I+D+i de CITOLIVA Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Carmen Capiscol, definió el marco científico-tecnológico y los aspectos legales de los compuestos de la cadena de valor oleícola. Capiscol dejó claro que el sector cosmético es unmercado con gran potencial para este tipo de activos, no solamente por sus características sino también por el marco legal en el que se encuentran.

En la actualidad, son varios los productos cosméticos que se encuentran en el mercado que incluyen en su composición activos derivados del olivo. Entre los bioactivos que suscitan más interés se encuentran los polifenoles y los triterpenos, introducidos principalmente en productos antiaging, hidratantes, antiarrugas o capilares. La representante de CITOLIVA matizó también que, en la mayoría de ellos, no está especificado el componente bioactivo que incluye, si no que se tratan de manera genérica como extractos de hoja de olivo.

Posteriormente, el Dr. Pujadas, responsable del Grupo de Investigación de Quimioinformática y Nutriciónde la Universidad Rovira i Virgili, resumió el trabajo de cribado virtual realizado en el marco del proyecto. El objetivo en este caso fue la identificación de loscompuestos bioactivos del olivar con potencial para ser introducidos en las formulaciones cosméticas y nutricosméticas.

En primer lugar, se definieron las moléculas bioactivaspresentes en la cadena de valor oleícola, obteniendo una lista total de 245 moléculas. En ellas se estudiaron dos tipos de actividades:

  • La capacidad de inhibir o disminuir la expresión de las metaloproteinasas (MMP), relacionadas con la degradación del colágeno y la elastina (directamente vinculadas con los signos del envejecimiento)
  • El mecanismo de acción seleccionando aquellas moléculas con la capacidad de inhibir el enzima IKK2. A través de las técnicas de quimioinformática fueron excluidas aquellas moléculas que su actividad biológica no estaba relacionada con las dianas mencionadas y por lo tanto no estaban vinculadas con el envejecimiento cutáneo.

Los resultados obtenidos en el análisis quimioinformático definieron 7 potenciales inhibidores de MMPentre los cuáles, el conocido ácido cafeico y 11 moléculas con potencial inhibidor de IKK2.

La purificación y el estudio de viabilidad técnico-económica de este conjunto de moléculas fue realizado por INNOVAOLEO. José Maria Pinilla, miembro del Departamento de I+D de esta misma empresa, mostró los resultados del estudio de purificación de aquellas moléculas con mayor interés, entre ellas algunas ya de conocidas y con un mercado bien establecido como la oleuropeína, compuesto mayoritario que se encuentra principalmente en la hoja verde. El ácido maslínico o el hidroxitirisol fueron algunos de los compuestos minoritarios bioactivosdestacados.

Con el objetivo de concluir la jornada, Laboratorios Diafarm y la empresa Lipotec expusieron las tendencias de los extractos botánicos en el sector de la cosmética y un proyecto basado en el desarrollo de un extracto cosmético basado en olivo.

Beauty Cluster Barcelona valora positivamente la repercusión que los resultados de este proyecto pueden tener para la competitividad de las empresas cosméticas españolas y considera que los resultados extraídos aportan novedosas e innovadoras formulaciones de productos de cosmética y nutricosmética que aporten las propiedades saludables ya descritas.

 

 

Judit Morlà
Innovation Manager Beauty Cluster Barcelona
innovacio@beautyclusterbarcelona.com