MICROBIOTA DE LA PIEL: Nuevo enfoque para una piel más sana

https://beautycluster.es/blog/la-microbiota-la-piel-nuevo-enfoque-una-piel-mas-sana/
881 visitas

Con una superficie aproximadamente de 1.8 m2, la piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo. Es una formidable barrera física cuya función es la de proteger nuestro cuerpo y ejercer de conexión con el exterior. Sin embargo, gracias a recientes estudios (1), hoy sabemos que la piel es mucho más que una gran capa compuesta por nuestras propias células, la piel es un completo ecosistema en el que conviven infinidad de microorganismos. De hecho, se calcula que en nuestro cuerpo hay más de 100.000 billones de bacterias, lo que representa aproximadamente 1.5 Kg de nuestro peso. El término usado para describir este conjunto de microorganismos es microbiota. La mayoría de estas bacterias se concentran en nuestro intestino y en nuestra piel.

¿Qué sabemos hoy de la microbiota de la piel?

  • Es un gran supraorganismo compuesto por elementos microbianos en constante comunicación con nuestra piel.
  • Cada persona tiene una microbiota distinta, ésta queda determinada desde nuestro nacimiento y varía en función de la edad, el estilo de vida y el entorno.
  • La microbiota varía en función de cada zona de nuestra piel adaptándose a sus características y función.
  • Afecta a nuestro cuerpo, a nuestra respuesta inmune e incluso a nuestro comportamiento.
  • Es beneficiosa en nuestra salud ya que ejecuta funciones que nuestro genoma no ha desarrollado y nos ayuda contra la invasión de patógenos.
  • Comparada con la microbiota del intestino es mucho más variada (en especies) y variable en el tiempo (más adaptativa).
  • Está en perfecto equilibrio y comunicación con nuestra capa córnea.
  • La clave para una piel saludable y resistente a la enfermedad está en la diversidad y variabilidad de bacterias que componen la microbiota. El equilibrio entre las diferentes especies es fundamental.

Aplicando estos descubrimientos a la salud de la piel, hoy sabemos que problemas dérmicos como la dermatitis atópica, la psoriasis o las heridas crónicas van ligados a la pérdida de la biodiversidad en la piel, como es el incremento de una especie bacteriana en detrimento de las demás produciendo desequilibrio en la microbiota. Identificar estos desequilibrios y saberlos tratar puede ser una nueva clave para paliar estas enfermedades.

Parece claro que el ecosistema piel-microbiota está en un constante cambio de fases de equilibrio/desequilibrio. Los factores externos como la polución, sol, temperatura… y los internos como estilo de vida, dieta, tratamientos… afectan a la microbiota, y ésta al desequilibrarse, puede favorecer procesos inflamatorios, irritaciones, o rojez. Es un ciclo continuo que se retroalimenta.

Recientemente, la empresa CODIF ha descubierto el impacto del estrés en nuestra microbiota. El ritmo de vida acelerado y estresante tiene como consecuencia la pérdida de variedad y diversidad de nuestra microbiota. No es de extrañar pues, que cada día, y especialmente en las ciudades, haya más problemas dérmicos que causen irritación, sensibilización, rojez o inflamación. Para paliar este problema CODIF propone un nuevo activo nutriente y reequilibrante de la microbiota demostrando buenos resultados en la salud de la piel.

Un nuevo futuro se abre a partir del descubrimiento de la microbiota de la piel y de su función. Sin duda, en el sector dermo-cosmético dispondremos de nuevas herramientas para paliar los problemas y mejorar la salud de la piel, pero a la vez tendremos que cambiar antiguas creencias y formas de hacer. La piel es un ecosistema como el mundo y la naturaleza. Entendido esto, es igualmente esencial el respeto por todas las especies, la comprensión de su función y tener como objetivo fundamental su conservación. El paradigma hoy ha cambiado, ya no se trata de eliminar bacterias se trata de re-equilibrarlas.

(1) Estudio coordinado de numerosas universidades, que se conoce como Human Microbiome Project y que se desarrolló de 2012 a 2017. De este gran estudio derivaron otros centrados en la microbiota de la piel: Structure, Function and Diversity of the Healthy Human Microbiome. The Human Microbiome Project Consortium. Nature, 2012; 486(7402): 207–214.

Elena Grau, CEO de EG Active Cosmetics. Distribuidores de principios activos para cosmética. Marcas representadas: CODIF, CHEMYUNION. Marcas propias: OLIVE ACTIVE, VEDACTIVE. Contacta en: egrau@egactivecosmetics.com