La importancia de las relaciones personales en el marco profesional

https://beautycluster.es/blog/la-importancia-establecer-relaciones-interpersonales-marco-profesional/
623 visitas

En un mundo tan interconectado como en el que vivimos conocer a las personas adecuadas, aquellas que son capaces de tocar la tecla que más convenga en un momento determinado, se convierte en un acto de supervivencia profesional.

Todos preferimos establecer relaciones de negocio con personas a las que conozcamos, aunque sea remotamente: el amigo de un amigo nos generará más confianza que un completo desconocido ya que esta conexión, aunque lejana, está guiada por un sentido inherente de fiabilidad.

Es importante saber tejer una red de contactos útiles y cuanto más se invierta en ella más valor tendrá. Aunque arrancar el proceso pueda parecer tedioso, hay que contestar a los correos electrónicos con rapidez, esforzarse en realizar llamadas de forma periódica, y, sobre todo, intentar ayudar allí donde se nos necesite.

La única forma de fortalecer la creación de estos vínculos consiste en tener iniciativa y ser proactivos, a esto se le llama hacer networking.

Cuando la mayoría pensamos en hacer networking nos imaginamos en un evento intentando distribuir el mayor número de tarjetas de visita, que con suerte caerán en manos de un alto cargo. La realidad es que esta agresiva forma de abordar a la gente en un contexto profesional suele fracasar dado que todos queremos evitar la típica conversación con un enfoque puramente comercial, ya sea de venta de marca persona o de venta de productos / servicios.

Todo profesional es ante todo una persona que tiende hacia las relaciones humanas cándidas y afectivas. Preferimos entablar conversaciones que empiecen por ¿cómo estás? Más que ¿qué haces en tu empresa? o ¿cuáles son las últimas novedades de tu compañía?

En general, la gente busca interés genuino y construir relaciones verdaderas. Impactamos más teniendo conversaciones que aporten valor, que entablando diálogos vacíos y poco sinceros.

El objetivo del networking debería ser construir relaciones interpersonales reales en un marco profesional. No se trata de cuántos contactos se tenga en LinkedIn o incluso de quienes hayan traspasado barreras y sean amigos en Facebook. Se trata de cuántos contestarán cuando se escriba un email pidiendo ayuda para a solucionar un problema. Eso es saber gestionar correctamente una red que, sin duda, contribuirá al propio crecimiento profesional.

Congresos, conferencias, actividades, workshops, jornadas, todo son ventanas de oportunidad que, bien seleccionadas, nos pueden conducir a encontrar y contactar con las personas adecuadas.

Vale la pena invertir tiempo y dedicación a acudir a eventos de networking y porque entendemos el valor de lo que representa, desde el Beauty Cluster Barcelona nos dedicamos a generar instancias en las que profesionales del sector de la cosmética puedan encontrarse y compartir impresiones.

Desde seminarios de tendencias a monográficos sobre temas de actualidad clave para el mercado del Beauty pasando por cursos prácticos en el BCB nos esforzamos porque todos nuestros socios tengan acceso a oportunidades en las que poder tejer una red de contactos de calidad. (Consulta la agenda de actividades aquí).

¿La última? El Beauty Cluster Cocktail un evento anual de carácter social al que asistieron más de 130 directivos del sector de la cosmética, entre los que se contaban socios y colaboradores de la entidad, donde pudieron retomar el contacto después de las vacaciones de verano y hacer networking en un entorno diferente.

 

Claudia Mesegué Terradas

Responsable de Comunicación en Beauty Cluster Barcelona

comunicacio@beautyclusterbarcelona.com