http://beautyclusterbarcelona.com/blog/iniciamos-juntos-nuevo-curso/

Iniciamos juntos un nuevo curso

Septiembre se presenta siempre ante nosotros como un inicio oficioso del año lleno de sueños y proyectos. Desde el Beauty Cluster Barcelona lo vivimos con especial emoción y, por eso, tenemos siempre una agenda de actividades que motive la participación de nuestros socios. En esta edición destaca nuestro cóctel de verano en el que, además, presentaremos nuestro II Barómetro anual del sector.

Ahora hace poco más de cinco años que iniciábamos nuestra andadura como entidad, gracias a 13 empresas ilusionadas con hacer colaborar a toda la cadena de valor del sector. Desde entonces hemos pasado por diferentes etapas de crecimiento en número de asociados, proyectos y actividades. Poco a poco hemos intentado conocer las necesidades de nuestra industria para ser una herramienta más que permita a las empresas crecer en competitividad, mejorando sus procesos de innovación, internacionalización o transformación digital.

También, desde el inicio, hemos visto claramente que la interconexión entre profesionales de diferentes empresas de la cadena de valor era una aportación clave que podíamos ofrecer a la industria de la belleza. El clúster se ha convertido en un interconector de necesidad-solución y oferta-demanda, una especie de red dinámica y eficiente en la que encontrar el partner o contacto adecuado.

Todo ello lo hemos llevado a cabo siempre con una máxima en mente: pensar de forma global. Nacidos en Barcelona hemos abordado convenios de colaboración con las otras asociaciones nacionales y con los principales clústers de Belleza del mundo, culminando este proceso con la creación de la primera red internacional de clústers del sector belleza de la que somos miembro fundador con Cosmetic Valley: Global Cosmetics Cluster.

Tras cinco años de intensa actividad y crecimiento nos sentimos más llenos de energía que nunca. El curso que empieza trabajaremos sobre las temáticas que nos han demandado los socios o han sido tendencia en nuestra industria. Temas como la inteligencia artificial aplicada a la Belleza, el futuro del Retail, la ciencia de la cosmética capilar, las nuevas tendencias en comunicación, la microbiota, el marketing sensorial, la auditoría de instalaciones de fabricación o la persuasión ocuparán los cuatro meses que nos quedan de ejercicio.

Además, tenemos varios proyectos interesantes que creemos aportarán mucho a la industria, como el desarrollo de programas formativos específicos para nuestra industria a través de nuestra marca Beauty Business School. Estos proyectos contribuirán a profundizar en la relación entre el clúster y sus asociados y motivarán aún más su participación.

Todo este trabajo será posible gracias a nuestro fantástico equipo y la implicación de toda la Junta de Gobierno.

Todo el equipo y yo mismo os lanzamos un gran saludo y os animamos a formar parte de todas estas actividades y proyectos y hacer crecer juntos al sector.

¡Empezamos!

Ivan Borrego Valverde

gerente del Beauty Cluster Barcelona