EL FUTURO (Y EL PRESENTE) TIENE FORMA DE CLÚSTER

https://beautycluster.es/ca/blog/futuro-presente-forma-cluster/
168 visitas

Ahora hace tres años que aterrizaba en un nuevo proyecto que prometía ser, con total probabilidad, el mayor reto y motivación al que me había enfrentado en mi trayectoria profesional. Trece empresas valientes, enamoradas de la colaboración empresarial y asesoradas por especialistas en el mundo de los clústers (nunca nos cansaremos de agradecer a Gloria y Joan su trabajo) se lanzaban a la aventura de constituir un clúster en el sector de la belleza.

Tenían todo aún por aprender y construir pero estaban convencidos de que unir a la cadena de valor del sector (desde la investigación hasta la comercialización) podia producir un ecosistema de colaboración único que ayudase a las empresas a competir internacionalmente. Con una capacidad visionaria que se ha demostrado decisiva, aprendieron, estructuraron y planificaron para crear las bases que permitiese al clúster crecer de forma sostenible y sólida.

Tres años después el sector conoce al Beauty Cluster Barcelona como una entidad dinámica, íntegra, abierta y orientada al socio. Las casi doscientas actividades que hemos llevado a cabo desde nuestra fundación provienen de las necesidades que el socio, que en definitiva es el dueño del clúster, nos expresa en la comunicación continua que mantenemos con ellos. Probablemente saber escuchar al sector, entender sus necesidades y trabajar orientados hacia ellas nos ha ayudado a ser vistos como un elemento de mucho valor por las empresas.

En estos tres años el clúster ha tenido un plan estratégico que refrendaron los socios en una emocionante asamblea que tuvo lugar en Esadecreapolis en 2015. Enfocados a promover y desarrollar la innovación, impulsar la internacionalización de nuestras empresas y fomentar el smart-networking. Día a día, trabajamos única y exclusivamente pensando en cómo mejorar la competitividad del sector.

Hoy somos una entidad de reconocido prestigio internacional, formando parte de los miembros fundadores de la primera red internacional de clústers del sector cosmético (Cosmetic Cluster International Network) impulsada conjuntamente con Cosmetic Valley en 2016. Tenemos una Junta de Gobierno sin ánimo de lucro, volcada en dedicar su tiempo y conocimiento a ayudar al clúster y a sus socios y con el compromiso de trabajar de forma honesta y hacer de nuestra entidad un entorno confortable de colaboración, respeto y confianza para nuestro sector.

Y nada de esto sería posible sin un equipo que destilara igualmente ese dinamismo, ganas de seguir impulsando proyectos disruptivos y esos valores que forman parte del espíritu del clúster. Un equipo joven pero con una formación sólida, ambición e ideas y conocimientos más cercanos a lo que necesita un mundo empresarial que cambia a una velocidad como nunca antes lo había hecho.

Hoy nuestros 120 socios afrontan el futuro con optimismo e ilusión, conocedores de los retos que afrontará el sector los próximos años pero convencidos de que unidos a través del Beauty Cluster Barcelona podremos llegar más lejos y posicionar a nuestra industria como el referente mundial que es.

Imagen: de izquierda a derecha el equipo del clúster compuesto por: Blanca Fernández-Palma, Marina Terradas, Claudia Mesegué, Ivan Borrego y Judit Morlà

Ivan Borrego Valverde
Gerente del Beauty Cluster Barcelona
manager@beautyclusterbarcelona.com