http://beautyclusterbarcelona.com/blog/etnobotanica-alta-montana-tradicion-ciencia/

ETNOBOTÁNICA DE ALTA MONTAÑA, TRADICIÓN Y CIENCIA

El Pirineo, como todos los macizos de alta montaña, escondió durante siglos la mayoría de sus secretos.

Inaccesible durante una gran parte del año, el aislamiento de la zona dio lugar al desarrollo de una etnobotánica muy rica y variada, y con una fuerte influencia en el ámbito de la salud.

En TaüllOrgànics, inspirados por el legado del pasado y preocupados por la conservación del medio natural, nos aventuramos en el cultivo ecológico de especies silvestres del Pirineo y creamos la primera línea ecológica de alta montaña de productos para la salud y el bienestar.

El Pirineo como fuente de riqueza

Con alrededor de 4500 especies catalogadas se trata del segundo territorio con mayor biodiversidad de flora en toda Europa.

La sabiduría popular de remeieres y trementinaires, durante mucho tiempo únicas responsables de la atención médica en la zona, ha divulgado el uso tradicional de muchas de estas especies como tratamiento para la salud.

Árnica, el antiinflamatorio natural

Tradicionalmente, en los pueblos del Pirineo se aliviaban los golpes y los dolores musculares aplicando tintura de árnica. No había botica que se preciara sin tan popular remedio, ya que desde siempre se había considerado el mejor antiinflamatorio natural.

Hoy en día aprovechamos sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas para calmar los dolores y las tensiones musculares, tratar golpes, y aliviar dolores reumáticos y articulares, así como para tratar algunos problemas de la piel.

Los estudios científicos más recientes avalan el uso medicinal de la especie Arnica montana, L. y recalcan la importancia de los parámetros de calidad de la droga, recogidos en la correspondiente Farmacopea Europea (EU Ph.)

Por desgracia, sus flores amarillas y brillantes, que tanto abundaban en los prados pirenaicos, hoy se encuentran en claro retroceso, y en algunas zonas de Europa están protegidas.

En TaüllOrgànics, preocupados por su escasez y alentados por sus múltiples propiedades terapéuticas, comenzamos desde el 2004 a cultivarlas en Taüll – La Vall de Boí, obteniendo así el primer cultivo ecológico de esta especie en la Península Ibérica, ampliado posteriormente con el cultivo de otras especies con propiedades terapéuticas.

La alta montaña como fuente de salud

Edelweiss, rodiola, genciana, cola de caballo, ulmaria…son, por citar algunas, otras de las especies de alta montaña cuyos usos tradicionales son hoy en día respaldados para su uso cosmético y, en algunos casos, medicinal.

Si bien el edelweiss, flor de nieve o Leontopodium alpinum Cass es sobretodo conocida por su popularidad en los Alpes como símbolo nacional de Suiza y de Austria, sus propiedades cosméticas son cada vez más apreciadas. Rodiola, genciana, cola de caballo o ulmaria tienen también, en mayor o menor medida, una serie de estudios centrados en su acción farmacológica avalando su uso tradicional como remedio para distintos y variados tratamientos de salud.

Edelweiss, flor de nieve o Leontopodium alpinum Cass

De la tradición al conocimiento científico, pasando por la sostenibilidad

En la actualidad, el mayor reto en el mundo de las plantas con propiedades terapéuticas, y no solo en el de las especies de alta montaña, es la necesidad de apoyar con la mayor evidencia científica posible la eficacia de su uso en la prevención y tratamiento de problemas de salud.

Al uso tradicional de muchas especies avalado desde la EMA (European Medicines Agency) se está añadiendo en los últimos años el aval de una gran cantidad de estudios clínicos que con el paso del tiempo están dotando de un mayor prestigio y reputación al mundo “natural” de la salud.

Continuar en ese camino es parte de la solución para que la riqueza natural de la alta montaña como fuente de salud se mantenga. La otra parte de la solución pasa por proteger el entorno, de tal manera que el uso de éste no consista en un abuso de los recursos naturales. Por poner un ejemplo, recientemente se han empezado a detectar importantes pérdidas de población, entre muchos otras, de árnica silvestre en Galicia o en los Pirineos, causados con toda probabilidad por la recolección sin criterios de sostenibilidad.

Nuestra labor, desde TaüllOrgànics, es la de proponer una producción sostenible que permita el desarrollo natural del entorno, con cultivos controlados y ecológicamente certificados, que aseguren la calidad de planta y, sobretodo, su supervivencia.

Joan Domínguez Sirvent

Co-manager en Taüll Orgànics

joan@taullorganics.com