¿Qué hay del hair care en India?

https://beautycluster.es/ca/blog/del-hair-care-india/
169 visitas

Hoy en día, problemas como la contaminación o el estrés afectan a nuestro cabello independientemente de nuestra nacionalidad, edad o género. Esta situación, está provocando un aumento de la facturación del sector prácticamente a nivel global, ya que la población busca soluciones. Sin embargo, mientras la mayoría de nosotros asociamos a este sector países como EEUU, China o Japón, India es el país con expectativas de mayor crecimiento en ventas dentro de esta categoría para los próximos años.

¿Por qué India?

Con un crecimiento anual del 8% del valor de ventas del sector en 2018, India se consolida como un país que atribuye una gran relevancia al cuidado del cabello. Mientras en la mayoría de países el volumen de ventas de productos de hair care ocupa el tercer lugar, siguiendo las categorías de skin care y cosméticos de color, en India las ventas de esta clase de cosméticos solamente son superadas por las de productos de baño y ducha.

¿Qué busca el consumidor?

Como comentábamos inicialmente, la polución y el elevado ritmo de vida afectan al cabello y, consecuentemente, a la tipología de producto vendido. Este hecho, ha propiciado un incremento en la demanda, principalmente masculina, de productos que previenen la caída del cabello. Asimismo, los consumidores buscan opciones naturales y orgánicas para sustituir a los productos basados en químicos, considerados dañinos.

Siguiendo la tendencia global del cuidado propio, los productos de cuidado profesional o de salón siguen presentado un crecimiento más elevado que el resto de categorías, captando como target aquellos consumidores con mayor poder adquisitivo. Sin embargo, el producto estrella en India siguen siendo los aceites capilares.

Los aceites capilares, encasillados en la categoría de acondicionadores y tratamientos en el portal Euromonitor, han representado tradicionalmente una parte crucial de la cultura india de cuidado del cabello. Hoy, siguen siendo los productos más demandados tanto en zonas rurales como urbanas. No obstante, el creciente uso de productos como lacas y ceras en grandes ciudades está perjudicando las ventas en estas zonas.

¿Qué canales de distribución elijo?

En referencia a los canales de distribución, las ventas en puntos de venta físicos disminuyeron en 2018, dando paso así a una mayor facturación via plataforma online. Cabe destacar también, el descenso en las ventas procedentes de grandes almacenes y supermercados, debido a un consumidor que cada vez más acude a tiendas especializadas en belleza y salud para adquirir sus productos.

Por último, el rápido crecimiento de la categoría de productos de cuidado profesional en India se ha visto reflejado en un aumento en las ventas a través de los salones de belleza en 2018.

En conclusión, India es un mercado que a veces pasamos por alto debido a nuestra fijación, principalmente, por los gigantes tradicionales. Sin embargo, Euromonitor prevé un crecimiento del 28% del volumen de ventas entre 2018 y 2023 del sector, por lo que podría ser un país al que sería interesante tener en el radar los próximos años.

 

Ariadna Chamorro Merino

International Business en Beauty Cluster Barcelona

www.beautyclusterbarcelona.com