http://beautyclusterbarcelona.com/blog/concepto-abordar-los-trastornos-del-cabello/

HAIR EXPOSOME, UN CONCEPTO PARA ABORDAR LOS TRASTORNOS DEL CABELLO

El término “Exposoma” se refiere a la suma de los múltiples factores externos a los que el ser humano se enfrenta a lo largo de su vida: exposiciones a sustancias químicas, radiación, alimentos, estrés…. Este concepto fue acuñado en el año 2005 por el Dr. Christopher P. Wild, y desde ese momento, las investigaciones sobre el Exposoma y su relación con la predisposición al desarrollo de ciertas enfermedades ha ido en aumento.

La exposición a contaminantes, el estilo de vida, la alimentación o la radiación son algunos de los factores en constante estudio, con intención de que sean tipificados como factores de riesgo que predisponen a las personas a sufrir determinadas patologías de acuerdo con las características de su entorno ambiental. Mientras que, en relación a la salud humana, el estudio del Exposoma es cada vez más conocido e investigado a nivel mundial, su afectación en los humanos desde otros enfoques más concretos, por ejemplo, la piel o el cabello no han recibido la misma atención. No obstante, cabe destacar, que ambos están totalmente expuestos a gran variedad de factores ambientales durante toda la vida.

En el caso de la piel, existen algunas publicaciones, como la de J. Krutmann, M.D et. al. dónde los autores exponen los factores principales que definen el Exposoma condicionando el envejecimiento de la piel. Por contra, cuando intentamos buscar la relación entre el estado del cabello y el concepto Exposoma, la información disponible es extremadamente escasa. Justamente por este motivo el Grupo de Trabajo de Cosmética Capilar del Beauty Cluster Barcelona (BCB) liderado por Eni Gómez y Antonio Crous del Centro de Tecnología Capilar (CTC) y Eva Toribio y Montserrat Delor de Symrise, desarrollaron el concepto “Hair Exposome” (HE), una forma de abordar los trastornos del cabello desde una perspectiva global.

El Hair Exposome se define como el conjunto de factores cuyas interacciones provocan una respuesta del cuerpo humano relacionada con el cabello. Concretamente, los factores que componen el HE se pueden clasificar en seis categorías:

  1. Estrés y Salud: El estrés fisiológico ha estado relacionado con la pérdida de cabello y con alteraciones en el color y la estructura del pelo. El estrés puede conllevar variaciones hormonales que repercuten en el ciclo del cabello. Además, cabe destacar, que medicamentos, enfermedades o estados especiales como el embarazo pueden precipitar su caída, causar grasa o caspa. ¿Durante la formulación de productos capilares se deberían tener en cuenta estos factores?
  2. Polución: Las partículas contaminantes del aire pueden acumularse en el cabello y ocasionar daños en su capa protectora, y como resultado, dar lugar a un cabello más débil, seco y de color apagado. La contaminación en el interior de las casas, como por ejemplo el humo de tabaco, puede producir también efectos nocivos para el pelo. ¿Cómo se podría proteger el cabello de estos efectos?
  3. Alimentación: Es importante considerar las necesidades nutricionales para una buena formación del cabello, las carencias y las alteraciones en la dieta pueden afectar al desarrollo del cabello y provocar debilidad capilar. Si tenemos en cuenta, además, que cada vez son más frecuentes las intolerancias y alergias alimentarias, ¿deberíamos investigar cómo influyen estos factores en el cuero cabelludo y, en consecuencia, en el cabello?
  4. Manipulación Física y Química: Los procesos técnicos de peluquería, químicos y físicos, pueden afectar tanto a la parte externa del cabello como al cuero cabelludo. Procesos como la decoloración o el alisado permanente pueden resultar agresivos para el cabello y perjudicar el cuero cabelludo. Por ello, es crucial el desarrollo de nuevos cosméticos más seguros, eficaces e inocuos.
  5. Clima y radiación: El cabello está en contacto permanente con el medio ambiente y por lo tanto las variaciones climáticas pueden modificar sus características. La radiación solar y los cambios bruscos de temperatura tienen efectos sobre el cabello y el cuero cabelludo. ¿Deberíamos formular productos específicos para cada época del año?
  6. Microbiota: El cuero cabelludo dispone de una sofisticada y variada presencia de microorganismos cuyo desequilibrio puede alterar su funcionamiento y conllevar problemas capilares. Es muy importante conocer las causas de los desequilibrios microbianos en el cuero cabelludo para encontrar las soluciones cosméticas adecuadas. ¿La formulación de productos específicos para la microbiota debería ser una prioridad para el sector cosmético?

El concepto Hair Exposome aborda los trastornos del cabello desde una perspectiva innovadora, analizando las afectaciones del cabello de forma global en lugar de tratarlos independientemente como se ha hecho hasta la actualidad.

Este concepto, impulsado por el Beauty Cluster Barcelona, pretende abrir nuevas vías de colaboración entre las empresas del sector del capilar con el fin de desarrollar soluciones dinámicas y globales contra las agresiones a las que se ve sometido el cabello.

Judit Morlà
Innovation Manager en Beauty Cluster Barcelona
innovacio@beautyclusterbarcelona.com