http://beautyclusterbarcelona.com/blog/comportamiento-compra-parafarmacia-online/

Comportamiento de compra de parafarmacia online

Generar tráfico a la tienda física, aumentar las ventas online o controlar los precios y la estacionalidad de las campañas son algunos de los retos del sector de la cosmética y perfumería en la era digital. Por ello, la monitorización de productos propios y de la competencia, a través de plataformas basadas en inteligencia artificial, despierta un interés creciente en el sector.

De acuerdo con el reciente estudio de una de estas plataformas – Plyzer Intelligence – el 66% de los consumidores de parafarmacia online no compra cuando encuentra el precio “demasiado bajo”. El estudio (‘El comportamiento de compra de parafarmacia online’ ) se relizó con la intención de conocer mejor cómo influyen las diferencias de precio, la descripción de producto y la fotografía mostradas en los e-commerce en las decisiones de compra de los internautas, 

Para el desarrollo del estudio Plyzer Intelligence ha analizado 659 farmacias y tiendas online, 400.000 precios y 80.000 productos cosméticos y artículos de farmacia. La diferencia media de precios entre distintos establecimientos por productos idénticos es de un 46% en cosmética, 48% bebés y mamás, 43% en dietética, 49% higiene y 44% en salud.

En el estudio, un 60% de los encuestados reconoce que busca productos de parafarmacia online, la mayoría para informarse sobre qué producto comprar y para comparar precios de distintas tiendas para un mismo producto determinado.

Por otra parte, el estudio refleja que las categorías de cosmética y salud son las de mayor volumen de compra online, con un 49% y un 33%, respectivamente.

En el estudio también se preguntó cuál era el factor decisivo de compra: para el 71% de los participantes es el precio, para el 33% la descripción de producto, para el 28% los comentarios de otros usuarios y para el 11% la imagen del producto.

Sobre las diferencias de precio, el estudio concluye que grandes desviaciones de precio perjudican a las ventas online:  el 66% de los consumidores asegura que no compra online cuando el precio es “demasiado bajo”. El 49% de los encuestados manifiesta desconfianza por aquellos productos que se ofertan con más de un 60% de descuento respecto al precio conocido o habitual. Y un 38% desconfía incluso de productos con un precio entre un 30% y un 60% inferior al conocido.

En cuanto a la descripción del producto, el 86% de los encuestados asegura que la lee. Aunque el resultado más relevante concierne a la fotografía con la que se muestra el producto en la tienda online: el 87% señala que no terminarán el proceso de compra si en la tienda online no existe foto del producto y tampoco lo hará si esta es de mala calidad.

Meritxell Turó Silanes

Comunicación y prensa

meritxellturo@plyzer.com

https://www.plyzerintelligence.com