10 BEAUTY TRENDS DEL MERCADO JAPONÉS PARA 2018

https://beautycluster.es/blog/beauty-trends-del-mercado-japones-2018/
508 visitas

Por 3º año consecutivo el Beauty Cluster Barcelona ha organizado una misión comercial a Japón exclusiva del sector de la belleza y afines.

Durante la misma se han llevado a cabo diversas actividades entre las que destacan el retail tour por Tokyo, asociado al programa de benchmarking cuyo objetivo era hacer una prospección del mercado de la cosmética japonesa.

En este marco el equipo del BCB ha elaborado un informe sobre las tendencias observadas para este 2018. En este post te presentamos algunas de ellas:

1.- SKINCARE

  • COSMÉTICOS CON ALTA FUNCIONALIDAD

1) Productos Multifuncionales

Este tipo de cosméticos han ganado popularidad entre los consumidores japoneses por lograr producir distintos efectos utilizando un solo producto: hidratación, humectación, brillo, reducción de arrugas, protección solar…

Además, estos productos se perciben como:

  • Fáciles de utilizar / aplicar
  • Dan un acabado muy natural
  • Tienen efectos duraderos y/o son waterproof
  • De precio asequible

Por lo que han logrado insertarse en la rutina de belleza del consumidor mass market.

2) Productos Special Care

Estos productos tienen especial foco en un tratamiento en particular, procurando maximizar sus efectos. Tienen claims que apelan a un target muy específico que busca soluciones a una problemática particular.

Por ejemplo, debido al envejecimiento de la población ha crecido el interés en la denominada “Senior Skincare” que se centra en productos para pieles maduras buscando efectos como el “Anti-aging”, la reducción de arrugas o la despigmentación de manchas, es decir, que mitiguen los efectos del envejecimiento.

Sumándose a esta tendencia, Shiseido creó en 2015 la marca PRIOR, enfocada 100% a un público senior cuyo objetivo es que las mujeres se sientan a gusto en su piel en una etapa vital más madura.

Debido a los excelentes resultados y al elevado grado de satisfacción que tiene el consumidor se les denomina también cosméticos de “high performance”.

3) Productos Time Saving

El consumidor japonés de hoy considera que mantiene un estilo de vida muy ocupado y, por tanto, tiene poco tiempo para dedicar a su rutina de belleza y autocuidado. Por eso, desde 2016 ha aumentado la oferta de cosméticos “Time Saving” cuyo objetivo es ahorrarle tiempo al obtener, gracias al uso de un solo producto, varios efectos en tan solo unos minutos.

Por ejemplo, esta mascarilla facial tipo “tissue” completa 3 funciones en tan solo 60 segundos.

  • LIGHTENING Y WHITENING

Esta categoría de productos está considerada como “Quasi Drug” lo que significa que deben ser regulados por el Ministerio de Salud. Contienen una determinada concentración de ingredientes activos y se espera que prevengan o mejoren síntomas.

En Japón suelen tener dos tipos de presentaciones: cremas dermocosméticas o mascarillas tipo “sheet mask”.

1) Lightening

Este tipo de productos alisan e iluminan visiblemente la piel, unificando el tono del cutis y proporcionando un aspecto saludable y joven. Disimulan las imperfecciones del rostro y los signos de fatiga.

2) Whitening

Los productos whitening hacen referencia a aquellos que únicamente despigmentan y previenen la formación de nuevas manchas y son indicados para personas con manchas o un tono de piel desigual que busquen unificar el tono gracias a estos cosméticos.

En este tipo de productos se pueden encontrar los siguientes principios activos. Su pertenencia a una categoría u otra dependerá de la concentración:

  • Ascorbic Acid and Its Derivatives
  • Placental Extracts
  • KojicAcid (Obtained by SanshoSeiyaku Co., Ltd. in 1988)
  • Arbutin (Obtained by Shiseido Co., Ltd. in 1989)
  • EllagicAcid (Obtained by the Lion Corporation in 1996)
  • Chamomilla Extract (Obtained by the Kao Corporation in 1998)
  • 4-n-Butylresorcinol (Rucinol®) (Obtained by POLA in 1998)
  • Linoleic Acid (Obtained by Sunstar Inc. in 2001)
  • Tranexamic Acid (Obtained by Shiseido Co., Ltd. in 2002)
  • 4-Methoxy Potassium Salicylate (4MSK) (Obtained by Shiseido Co., Ltd. in 2003)
  • Adenosine Monophosphate Disodium Salt (Obtained by Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. in 2004)
  • 5,5′-Dipropyl-biphenyl-2,2′-diol (Magnolignan®) (Obtained by KaneboCosmetics Inc. in 2005)
  • 4-(4-Hydroxyphenyl)-2-butanol (4-HPB) (Obtained by KaneboCosmetics Inc. in 2007)
  • Tranexamic Acid CetylEster Hydrochloride (Obtained by CHANEL .KK in 2009)

Debido al potente efecto que logran este tipo de cosméticos los claims que se hacen en relación a los mismos recomiendan una adecuada protección de la piel respecto a  la exposición solar.

2.- MAKE UP

  • NUEVAS TEXTURAS

1) Tintas

Las “Lip Tint” gozan de una gran popularidad entre las consumidoras japonesas.  La clave de su éxito radica en:

  • Su alta eficacia en pigmentación
  • Textura líquida que penetra muy bien en la piel
  • Se puede aplicar en labios y mejillas para aportar color
  • Da un toque muy natural

El único punto negativo que tiene este cosmético de color es que en algunos casos las consumidoras han manifestado haber experimentado resequedad o agrietamiento en los labios después de su uso.

2) Efecto Vinilo

El efecto vinilo o “glossy” es una clara makeup trend que busca aportar un brillo intenso a ciertos puntos del rostro para iluminarlos y destacarlos.

Existen varias categorías de producto de efecto vinilo, aunque son especialmente populares los labiales y las sombras de ojos. Sus texturas gelficadas y las paletas de tonos intensos satisfacen los deseos de color de las consumidoras.

A pesar de su popularidad el efecto vinilo o glossy se considera dramático y exagerado, por lo que su uso está restringido a un público joven y adolescente o a influencers y early adopters

3) Mousse

La “mousse” es una de las tendencias más potentes del mercado nipon ya que aportan un placer sensorial muy superior al de otras texturas cosméticas. Su delicadeza, suavidad y acabado sedoso, son el principal factor de atracción para las japonesas a las que les gusta aplicarse productos ligeros que no añadan pesadez a su piel.

Las marcas presentan la textura mousse en muchos y diferentes tratamientos cosméticos desde los limpiadores faciales y moldeadores de cabello, hasta agua micelar, crema de manos, exfoliante, protección solar o gel corporal en el campo del skincare.

En cuanto makeup, las  BB Cream, foundation, concealer o coloretes son los productos que ofrecen presentaciones en espuma.

  • PRODUCTOS FOTOGRAFIABLES PARA REDES SOCIALES

Instagram está actualmente experimentando un enorme crecimiento de usuarios en Japón. No solo las instagramers comparten fotografías de los productos que utilizan para sus rutinas de belleza, los usuarios también suben a sus redes sociales imágenes de los cosméticos que adquieren.

De esta manera, es importante que el Packaging sea fotografiable para lograr una buena performance en redes. En este sentido, se aprecia la originalidad de los envases y se espera que en general tengan una estética (forma y color) novedosa que genere los buscados “likes”.

Así mismo, se valora altamente que el producto sea fácil de utilizar y que los efectos que produzca sean fácilmente apreciables para poder mostrarlo en imágenes.

4.- COSMÉTICA PARA HOMBRE

1) Higiene personal

El japonés considera que los productos de higiene personal y autocuidado son los productos cosméticos para el hombre.

Debido a que son de uso diario o frecuente, no está dispuesto a gastarse mucho dinero en su adquisición, por lo que demanda precios bajos.

2) Skin care

El consumidor japonés está abriéndose al uso de productos para el cuidado facial. En este sentido, las ventas de los siguientes productos han aumentado notablemente en 2017:

  • Anti-aging
  • Hidratantes
  • Protectores solares

El crecimiento que han experimentado se debe al derribo de mitos como que la cosmética es sólo para mujeres. De hecho, existe cada vez una mayor creencia por parte del hombre japonés de que una piel bonita y cuidada puede aportar varios beneficios como un aumento de la autoestima.

Si quieres el informe completo solicítanoslo a hellomember@beautyclusterbarcelona.com

Claudia Mesegué
Marketing & International Affairs Manager en Beauty Cluster Barcelona
comunicacio@beautyclusterbarcelona.com