http://beautyclusterbarcelona.com/blog/5-proyectos-upcylcing-deberias-conocer/

5 proyectos de Upcycling que deberías conocer

¿Qué es el upcycling?

El upcycling, también denominado supra-reciclaje o reutilización creativa es un concepto que ha surgido durante los últimos años, especialmente dada la creciente sensibilización del consumidor final por la sostenibilidad y los plásticos de un solo uso.

Muchas empresas están empezando a integrar el upcycling dentro de sus procesos productivos, incluso existen compañías que han basado su modelo de negocio a impulsar este concepto. Es el caso de RethinkResource , una empresa suiza que se dedica exclusivamente a aprovechar los desechos de la industria y convertirlos en nuevas oportunidades de negocio.

Este concepto está íntimamente ligado a la idea de economía circular, la reducción del uso de materiales finitos en favor de recursos renovables. Una nueva manera de entender la producción y el consumo de bienes y servicios.

Impacto sobre el medio ambiente

Según Euromonitor, 2.2 trillones de unidades de envases fueron consumidas durante el 2018 de los cuáles el 60% estaban fabricadas con plástico. Estas cifras se traducen en montañas de plástico, toneladas y toneladas, que se acumulan y terminan en océanos, ríos y campos de todo el mundo, contaminando, irremediablemente, el medio ambiente.

Sin lugar a dudas, el sector del packaging se enfrenta a uno de los mayores retos de su historia: conseguir nueva tecnología y materiales menos contaminantes e implementarlos en los procesos de producción.

No olvidemos que algunos de los principios de la Green Chemestry o química verde, teoría desarrollada en 1998 por Paul Anastas y John Warner, son el aprovechamiento de las materias primas, el uso eficiente de la energía, la reducción de la polución y los desechos o el uso de recursos renovables.

5 PROYECTOS UPCYCLING

Loop

Loop  es una tienda online que produce más de 300 productos de primeras marcas en envases reutilizables. Marcas como The Body Shop, Colgate o Häagen-Dazs® confían en esta startup para envasar sus productos en packaging especialmente diseñado para ser rellenable y reducir, de esta forma, los envases de un solo uso. El servicio es sencillo de utilizar, el consumidor sólo debe de pagar un depósito en concepto del primer packaging que se le envía y Loop se encarga del envío y recogida de los envases para su desinfección y posterior reutilización.

Fuente: https://media.mnn.com/assets/images/2019/01/Infographic_Square_Blue.jpg.838x0_q80.jpg

Kaffe Bueno

Esta startup liderada por 3 emprendedores colombianos ha basado su negocio en la reutilización de los posos de café de la industria alimentaria para la obtención de Aceite de café reciclado (INCI: Coffea Arabica Seed Oil) de uso cosmético. Con el upcycling de este producto Kaffe Bueno evita que sean liberados a la atmostfera 340m3 de metano por cada tonelada de café durante su proceso de compostaje.

Han convertido un residuo que generalmente había sido compostado en una materia prima de alto valor muy utilizada en productos antienvejecimiento o anticelulíticos, un aceite rico en polifenoles y ácido linoleico y que además, está aprobada por Cosmos-Ecocert.

Fuente: Kaffe Bueno

Helpusgreen

En la Índia, cada año se utilizan 8 millones de flores en templos o lugares de rezo como ofrenda en las oraciones de millones de creyentes. Este símbolo de devoción supone una forma más de contaminación para aguas subterráneas o ríos con el Ganjes. Helpusgreen recoge estas flores y las convierte en incienso. Además del proceso de upcycling en el que basan su modelo de negocio, Helpusgreen también da empleo a 73 mujeres a tiempo completo y reducen las cantidad de pesticidas que se introducen en el medio ambiente.

MgSurfline

Melissa Gil, una emprendedora originaria de Costa Rica ha convertido el upcycling en la raison d’être de su marca. Mgsurfline  es una marca de ropa de baño que utiliza botellas de plástico recicladas para la elaboración de su línea de productos. La compañía ha conseguido aportar un nuevo valor y uso a un envase que sería descartado y que muy posiblemente podría acabar en el océano.

 Vetivyne™ de Givaudan Active Beauty

Vetivyne™ es un activo antienvejecimiento desarrollado por Givaudan. Esta materia prima se obtiene de los residuos de las raíces de vetiver una vez han sido utilizadas para la obtención de su fragancia. Estos residuos solían ser desechados o utilizados para compostaje. Vetivyne™ demuestra cómo supra-reciclar una materia prima para una segunda vida es posible y ejemplifica la innovación responsable en la industria cosmética.

El futuro del upcycling

Pero, ¿cuál es el futuro real del upcycling dentro del mundo corporativo y los procesos productivos? Probablemente sean las grandes marcas las que puedan invertir mayores recursos en I+D+i, pero quizá, sean aquellas marcas más indie, con mayor libertad de movimiento y creación las que de verdad consigan trasladar la idea de Upcycling a un cambio real en la industria.

El problema radica en que los productos no son creados en primera instancia para ser reconvertidos en un nuevo producto al final de su ciclo de vida. Si somos capaces de cambiar nuestra mentalidad y crear productos pensados para tener una segunda vida, seremos capaces de generar una economía circular dónde los residuos sean mínimos o inexistentes.

Carmen Sánchez Esplandiu
Directora de Mentactiva
c@mentactiva.com
www.mentactiva.com