LOS 12 COSMETOBÁSICOS PARA UNA EMBARAZADA

https://beautycluster.es/blog/21021/
2656 visitas

¿Cosméticos durante el embarazo sí o no? La eterna pregunta que se hace una mujer embarazada al inicio de esta nueva etapa de su vida.

Desde Quimibios consideramos que sí, rotundamente. Hay que utilizar cosméticos pero de forma sensata y teniendo en cuenta que posiblemente con aquellos cosméticos que antes se obtenían resultados muy perfectos ahora no tendrán la misma eficacia. Y es que el embarazo es un período de adaptación a nuevas sensaciones provocadas por los continuos cambios hormonales que llevarán a la introducción de nuevos hábitos en cuestión de alimentación, hobbies, deporte y cómo no, en el neceser cosmético.

Actualmente el mercado está formado por la generación millennial; la generación de la medicina preventiva, la de “lo quiero ya”,  la del no conformismo que busca y compara opiniones en redes sociales porque no se cree lo primero que le cuentan, la generación de los smartphones y los vídeo tutoriales, la que desea ser respetuosa con la naturaleza,  la de la multitarea que piensa en el hoy y no en el mañana. Así será el tipo de usuaria que consumirá cosmética para embarazadas y a la cual se deben adaptar las nuevas formulaciones.

Para la creación de la línea cosmética para embarazadas habría que escuchar su necesidades, debidas a sus cambios hormonales y formular todo tipo de productos que  solucionen de manera “millennial” algunos de los problemas o inconvenientes que surgirán en la piel y sus anejos (pelo, uñas y glándulas) durante el embarazo. Los cosméticos serán el mejor compañero de viaje, que ayudará a la futura mamá a superar o atenuar pequeñas incomodidades y le permitirá disfrutar al 100% de este momento.

El neceser cosmético de las embarazadas debería incluir productos que cubran sus necesidades de pies a cabeza durante y tras el embarazo. Los síntomas más frecuentes serán la aparición de hirsutismo (aumento del vello facial y/o corporal), hiperpigmentaciones (manchas en la piel), caída del cabello, prurito (picor), aparición de estrías, flacidez, irritación de pezones, piernas cansadas, celulitis, caries dentales e inflamación en las encías, picores en la zona genital, entre otros.

Para el transcurso del embarazo y post embarazo (hay marcas que indican los cuidados a seguir según una línea cronológica), sería interesante que el kit cosmético de la embarazada dispusiera de los siguientes productos:

1.- Protección solar y antimanchas, para prevenir o eliminar la hiperpigmentación que aparecerá durante el embarazo y que será más frecuente en mujeres de tez morena y que a diferencia de lo que se cree no será exclusiva del rostro, sino que también se verán afectados pezones, ombligo, axilas, región genital, línea vertical que va del pubis al ombligo, así como las marcas oscuras de nacimiento, pecas y cicatrices.
Aparecerá entre el segundo-tercer mes de embarazo y los factores hormonales, genéticos y la acción directa del sol serán los condicionantes básicos de su aparición. En teoría, su evolución se limita al período de gestación, pero su total desaparición se dará meses después del parto y vendrá condicionada por la práctica de un minucioso cuidado de la piel.
Durante el embarazo los tratamientos habituales como la crema de día o maquillaje incluirán protección solar, mínimo SPF 30 con fotoprotector UVA y B, IR y luz azul, se podrán utilizar tratamientos con bajas concentraciones en vitamina C y exfoliantes físicos de baja intensidad y también ingredientes blanqueantes. En el post parto se utilizarán agentes despigmentantes, exfoliantes químicos y productos que ayuden a homogeneizar el tono de la piel y aporten luminosidad.

2.- Antiestrías para prevenir su aparición en pecho, glúteos, abdomen, caderas, muslos. Es importante recordar que las estrías son irreversibles y el riesgo de que aparezcan será muy alto debido al proceso de estiramiento que experimentará la piel provocando la rotura de fibras de colágeno y elastina.

Los tratamientos deberían cubrir necesidades como mantener la elasticidad, cicatrizar, estimular la regeneración celular, calmar y aliviar la picazón e igualar el tono de la piel.

Los ingredientes más habituales serán la centella asiática, proteínas hidrolizadas de colágeno y elastina, péptidos, vitaminas, aceites ricos en ácido elágico y vitaminas E y A, aloe vera, extracto de cebada, agua termal, entre otros.

3.- Tratamiento de pecho y escote, para reafirmar los tejidos de sostén del busto y aumentar y reforzar el tono y las fibras de la piel.

El aumento de peso durante el embarazo y pérdida inmediata tras el parto provocará pérdidas de tejido adiposo y disminuirá la turgencia y firmeza por lo que una buena disposición de colágeno en la zona del pecho servirá para mantenerlo firme.
Los ingredientes más utilizados serán los extractos vegetales regeneradores, tonificantes y reafirmantes, proteínas, vitaminas, aceites, activos hidratantes, Aloe Vera, agua termal, entre otros.

4.- La barriga de la embarazada que tantos mimos recibirá durante el embarazo deberá seguir siendo cuidada igual o más a posteriori. Un tratamiento reafirmante que permita combatir la flacidez, suavizar el tejido cicatricial inflamado posparto y recuperar la elasticidad de la piel será el gran objetivo.

Productos calmantes, re-estructurantes, regenerantes de las fibras de colágeno y elastina y activos hidratantes serán los protagonistas que se incorporarán en excipientes tipo emulsiones, aceites de secado rápido o las divertidas mascarillas de tejido, que tan de actualidad están en este momento gracias a la llegada de la cosmética coreana.

5.- Las piernas y los pies serán de los más afectados al aumentar la retención de líquidos, pesadez, hormigueo, hinchazón (edema), calambres, dolor e incluso varices. Estas incomodidades que disminuirán mucho la calidad de vida de la embarazada serán el objetivo principal a tratar por los cosméticos formulados para piernas cansadas.

El formato habitual del producto será de cremi-gel con efecto frío-calor para mejorar la circulación e incluirá ingredientes como aceites vegetales, mantecas, Aloe Vera y otros extractos calmantes y drenantes.

6.- Los tratamientos anticelulíticos también resultarán imprescindibles en el neceser de la embarazada para incrementar el drenaje linfático, tonificar y estimular la microcirculación durante los meses de gestación y el post parto.
Los ingredientes más utilizados serán extractos de plantas activadores de la lipólisis y que ayuden a descomponer y eliminar las grasas y a mejorar la microcirculación, activos que ayuden a suavizar y alisar la piel como mantecas, aceites, vitaminas y proteínas y agentes calmantes tipo aloe vera o agua termal.

7.- La higiene dental, deberá extremarse durante el periodo de gestación y la lactancia porqué se presentará una mayor predisposición a desarrollar caries (debido a la demanda de calcio que presenta el organismo durante el embarazo) y gingivitis. La embarazada deberá adoptar una higiene dental rigurosa después de cada comida con el dentífrico y colutorio específicos.

8.- La higiene y protección íntima durante y post-embarazo será muy importante para evitar infecciones y mantener la flora bacteriana de la mucosa vaginal y un medio ácido, que haga de barrera defensiva contra microorganismos patógenos.
Los cosméticos más utilizados sin duda serán los limpiadores sin jabón o syndet que limpian la piel de forma respetuosa, sin deslipidificarla ni agredirla y activos prebióticos para mantener la microbiota.

9.- El cuidado del pezón, “la herramienta de trabajo de la madre”, será fundamental para poder disfrutar de ese momento tan especial como es la lactancia del bebé.
Durante la lactancia aparecerán grietas en el pezón debido a la humedad y la acidez provocadas por la leche y por el succionamiento que ejercerá el bebé al amamantarse. Para prevenirlas será necesaria la higiene con jabones suaves, cremas cicatrizantes y antisépticas.

Se formularán productos con propiedades hidratantes, cicatrizantes y emolientes y los ingredientes más utilizados serán la centella asiática, Aloe Vera, emolientes vegetales, extractos para pieles sensibles e irritadas con función anti-inflamatoria y regenerante, mantecas que actúen como barrera para evitar las rozaduras, proteínas y prebióticos. Para facilitar la vida de la mamá sería aconsejable que este tipo de producto no se haya de retirar cada vez que se amamante.

10.- El fortalecedor capilar será indispensable para la embarazada ya que tras el parto se producirá un paso radical de la fase anágena (crecimiento) a la telógena (caída) debido a la disminución de estrógenos y la ansiedad, que se podría prolongar hasta 18 meses después del parto. Los tratamientos recomendados serán champús, bálsamos, mascarillas y lociones revitalizadoras y nutritivas acompañadas de masajes reactivadores de la circulación del cuero cabelludo.

Los ingredientes más utilizados serán los ingredientes filmógenos y nutritivos como las proteínas, péptidos, aminoácidos y los reactivadores de la circulación en forma de extractos y células vegetales.

Por otra parte, en los últimos meses de gestación, los altos valores de progesterona circulante estimularán las glándulas sebáceas ubicadas en el cuero cabelludo, que acabará en un sobre-engrasamiento capilar sobre el que también se deberá actuar con lociones, mascarillas y champús reguladores de pH y activos calmantes.

11.- El fortalecedor de uñas será un fiel acompañante de la embarazada durante la gestación ya que pueden aparecer problemas como hiperqueratosis subungueal, surcos transversales, fragilidad y onicólisis distal. Sería aconsejable formular esmaltes preferiblemente con base acuosa libres de Ftalatos.

12.- Los síntomas del insomnio y el estrés durante y post parto se traducirán en una piel fatigada y apagada. En este caso el objetivo será el claim “efecto buena cara” que el formulador conseguirá gracias a los aromas relajantes, activos softFocus e iluminadores y energizantes. La cosmética decorativa será crucial en este sentido con contornos de ojos que incluyan activos anti-ojeras y bolsas e iluminadores, todo en uno porqué empieza la cuenta atrás del no parar de correr.

Tras haber observado las páginas web de más de 20 marcas que fabrican cosmética para embarazadas, sólo una de ellas realiza estudios de eficacia en embarazadas, otras se apoyan en decir que las formulaciones han sido revisadas por comadronas, ginecólog@s y dermatólog@s. En otros casos, se menciona que el producto dispone de estudios de tolerancia o de eficacia en pieles sensibles o bien se indica que el uso será posible a partir del tercer mes de embarazo.

En definitiva, no es que no se puedan hacer estudios en embarazadas, sino que al ser un nicho de mercado, resulta muy costoso realizar ensayos y los estudios de eficacia suelen ser largos, y un embarazo tiene un tiempo muy delimitado.

Por otra parte, los claims más recurrentes detectados son los tipo “ingredientes activos 100% de origen vegetal”, o los “sin” alérgenos, parabenes, Fenoxietanol, SLS, PEG, SLES, Cocamide DEA, aceites minerales o sin siliconas.

El embarazo está asociado a muchos cambios tanto internos como externos, y muchos de ellos se manifestarán causando problemas o alteraciones en la piel y los anejos cutáneos, pero afortunadamente existen una gran variedad de productos específicamente formulados para evitarlos y atenuarlos y hacer más fácil la vida de las mamás.

Si quieres saber más haz click en este enlace.

Soraya Ramón Hervás
Directora técnica en Quimibios S.L
SORAYA@QUIMIBIOS.COM

Con la colaboración de: Centro de Tecnología Capilar – Laurendor – Magasalfa – PHD Trials – Zurko Reasaerch –  Mintel.