http://beautyclusterbarcelona.com/blog/2020-el-ano-del-cbd/

2020 el año del CBD

El cannabidiol (CBD) está en todas partes y en todo lo que se nos ocurra. Y, ahora, el ingrediente más actual se está apoderando del mundo de la belleza y el cuidado de la piel. Desde sérums y protectores solares hasta protectores labiales, cremas, máscaras y limpiadores, hay una gran variedad de productos con aceite de semilla de cáñamo que aparecen en las tiendas de belleza de todo el mundo.

Pero empecemos por lo básico. El cannabidiol, comúnmente conocido como CBD, es un compuesto químico natural que se encuentra en las plantas de cannabis (las más conocidas: marihuana y cáñamo). Es uno de los dos principales ingredientes activos junto con el tetrahidrocannabinol (THC).

A diferencia del THC, el CBD es un cannabinoide no psicoactivo, lo que significa que no altera ni la percepción ni el estado de ánimo.

Conocido por sus propiedades curativas, el cannabidiol ofrece algunos beneficios antioxidantes y antiinflamatorios que pueden ayudar en el tratamiento de problemas de la piel como la inflamación, la sequedad y el daño de los radicales libres. Esto se debe a que nuestro cuerpo tiene receptores específicos del cannabis (los más conocidos son CB1 y CB2) presentes tanto en el cerebro como en los sistemas nervioso e inmunológico, así como a distintos niveles de la piel. Estos receptores se activan tanto ante la señal de los endocannabinoides, es decir, aquellos producidos por el propio organismo como por los fitocannabinoides, de origen vegetal o como son los obtenidos del cáñamo.

En cuanto a la industria general del CDB, es todavía reciente, con regulaciones que se han introducido en los últimos meses. En la actualidad, las autoridades reguladoras como la Food and Drug Administration(FDA) todavía no han definido cómo planean exactamente aprobar y autorizar a los cultivadores de cáñamo. Aunque el CDB se ha ido legalizando más y más, todavía no se ha entendido ni definido de dónde debe proceder y procesarse este cannabinoide.

Según el canal de distribución; el mercado está fragmentado en farmacias, parafarmacias, supermercados, tiendas online y otros canales. En términos geográficos, el mercado mundial de cannabidiol se clasifica en: Europa, América del Norte, América Central y del Sur, Asia-Pacífico y MEA. De éstas, América del Norte es una de las principales regiones con la mayor cuota de mercado mundial de CBD.

La start up SAFEQUIM está especializada en la producción y distribución de extractos naturales y demás ingredientes activos para la industria cosmética y ya hemos dado nuestros primeros pasos en un mercado que, poco a poco, suma nuevos operadores. Ejemplo de ello es la máscara peel off que presentamos recientemente en el 5th Beauty Innovation Days de Barcelona, cuyos principales ingredientes activos son Vitamina C, Oro y CBD.

Marc Fortea

Safequim